¿Te ha ocurrido que luego de tomar un medicamento y exponerte a la luz solar, tu piel se enrojece e inflama, tal como reaccionaría a una quemadura por el sol? Tal vez sufres de fotosensibilidad por medicamentos, por lo que deberías informar a la brevedad a tu médico tratante.
Se trata de una alteración cutánea crónica e infrecuente. Afecta principalmente a personas que, para tratar algunas enfermedades crónicas, deben consumir ciertos tipos de medicamentos de manera constante. “La fotosensibilidad por medicamentos es una reacción anormal y exagerada de la piel a la radiación solar, que ocurre cuando una persona ha ingerido un medicamento y ha alcanzado una dosis suficientemente alta de medicamento”, dice María Pía Martínez química farmacéutica y jefa del Centro de Información de Medicamentos de Farmacias Cruz Verde.
Consumo de medicamento y exposición solar
Para que esta sobrerreacción de la piel se manifieste, precisa la química farmacéutica, deben darse tres condiciones: que la persona haya ingerido o aplicado un medicamento, que esté expuesta a la radiación solar y que el medicamento haya alcanzado su acción en la piel.
María Pía Martínez precisa que la fotosensibilidad es un cuadro específico y distinto a lo que se conoce como alergia a un medicamento, un término que siempre es consultado en el chequeo previo a una hospitalización o cirugía. Mientras la fotosensibilidad por medicamentos se limita a sus efectos en la piel asociado a la exposición a radiación solar, la alergia a un medicamento es un trastorno más amplio y que puede provocar efectos adversos sistémicos, como dificultad respiratoria, además de reacciones cutáneas, y no se relaciona con la exposición al sol.
Fototoxicidad, la más frecuente
El 95% de los casos de fotosensibilidad corresponden a una fototoxicidad, que es una alteración cutánea provocada principalmente por medicamentos orales y que se manifiesta tal como la piel reacciona a una quemadura por exposición solar. El 5% restante corresponde a cuadros de fotoalergia, o hipersensibilidad, producida por la acción de medicamentos tópicos de aplicación directa en la piel.
Los principales síntomas de fotosensibilidad son:
¿Por qué algunos medicamentos provocan fotosensibilidad? “Ocurre porque algunos fármacos al exponerse a la acción de la radiación ultravioleta se transforman y producen sustancias que provocan irritación en la piel”, explica la profesional.
Atención enfermos cardiovasculares
Los medicamentos que con mayor frecuencia generan fotosensibilidad, indica María Pía Martínez, son algunos utilizados para tratar enfermedades cardiovasculares, como amiodarona para la arritmia e hidroclorotriazida, usado para la hipertensión arterial. “También algunos antibióticos, retinoides para tratar acné severo y ciertos fármacos para el cáncer y la esquizofrenia. Y, además, medicamentos de uso habitual, tales como el naproxeno, que es un analgésico antiinflamatorio”, detalla.
Los grupos más propensos a presentar fotosensibilidad por medicamentos son aquellas personas con enfermedades crónicas que tienen tratamientos permanentes con los fármacos recién mencionados. “También son más propensos personas polimedicadas, como los adultos mayores que consumen a diario muchos medicamentos para distintas enfermedades”, acota.
Condición crónica, pero controlable
Si bien la fotosensibilidad por medicamentos es una condición crónica, sus síntomas se pueden prevenir o controlar. “La principal medida de prevención es evitar la exposición a la radiación UV, con los mismos cuidados para evitar los daños del sol a la piel, como usar sombrero y en lo posible ropa con telas con protección UV, filtro solar de factor alto en toda la piel expuesta al sol”, afirma la profesional.
Otra medida de control, para el caso de medicamentos de una dosis diaria, es cambiar el horario y tomar el fármaco en la noche. “Si esta medida no es suficiente, se puede evaluar con el médico tratante el cambio del medicamento por otro de similar acción terapéutica, o incluso tratar los síntomas de la fotosensibilidad con un dermatólogo, en casos severos”, concluye María Pía Martínez.
Recuerda que la fotosensibilidad por medicamentos es una alteración que puede presentarse con algunos fármacos y la exposición solar. Se puede controlar con las mismas medidas para evitar los daños del sol a la piel.