La celulitis es una patología cutánea que afecta a cerca del 95% de las mujeres y que se manifiesta con la aparición de protuberancias en la piel -muy similares a la cáscara de naranja-, comúnmente en las zonas del abdomen, glúteos, caderas, muslos, senos, rodillas, dorso y en la parte superior de los brazos. La celulitis más severa hace que la piel se muestre arrugada y con pequeñas depresiones o montes con forma irregular.
La Dra. Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes explica que se trata de una afección compleja que comienza a aparecer en la pubertad y se produce, principalmente, por la alteración del tejido celular subcutáneo y de la vascularización o circulación sanguínea, que terminan desarrollando la celulitis.
“Aunque se sabe poco de las causas, habría tres componentes que influyen en esta patología: la grasa subcutánea, la circulación y el drenaje linfático, en que se enlentece el sistema vascular y empieza a haber una alteración en la grasa subcutánea y una acumulación de nódulos adiposos, los cuales comienzan a engrosarse y a empujar hacia arriba contra la piel.
A veces se produce una expansión o aumento de esta grasa y sobrepasa los septos, que son los tabiques que separan los lóbulos grasos. Estos septos se van comprimiendo, formando nódulos y así se forma esta piel de naranja, flacidez y atrofia que molesta y que, incluso, puede ser dolorosa y molesta”, afirma.
La especialista indica que hay otras causas o factores que también influyen en el desarrollo de la celulitis como, por ejemplo:
¿Se puede prevenir?
Según indica la dermatóloga, se puede hacer bastante para prevenir la aparición de la celulitis. ¿De qué manera?:
Ahora, si ya apareció la celulitis y las marcas en la piel, la Dra. Apt asegura que hay diferentes formas efectivas de tratar esta patología, aunque aclara que una vez que la celulitis aparece, se puede atenuar bastante, pero no borrarlas del todo.
Los tratamientos pueden ser:
4.Usar aparatos que rompan los septos, que son los tabiques que separan los lóbulos grasos y que tienden a engrosarse. “Se tiende a combinar cremas con tecnología, que puede ser radiofrecuencia, ultrasonido, masajes, luces, fuentes de calor, presoterapia, que disminuyen los nódulos, los tabiques fibrosos y mejoran el flujo sanguíneo. El objetivo es reducir la grasa, atenuar la apariencia de las celulitis y evitar que progrese. Hay que tener claro, eso sí, que hasta ahora no hay tratamiento que la elimine”, explica la especialista.
5.Aplicar técnicas de subincisión con agujas, que son más invasivas y van directamente a destruir los tejidos fibrosos
La dermatóloga señala que hay personas que tienden a un aumento de síntesis de grasa, en vez de la destrucción de las mismas. “Por lo mismo, lo importante es evaluar al paciente y ver si tiene otras patologías de tipo hormonales, tiroideas, etc, ya que los tratamientos deben ser personalizados y combinados”, explica.
Como siempre, los hábitos de vida saludable son el gesto más importante para evitar la celulitis. Ahora, si ya aparecieron estas marcas en tu piel, la buena noticia es que hay variados y diversos tratamientos para atenuarlas.