Las verrugas son crecimientos, fundamentalmente, de la epidermis, que es la capa más superficial de la piel. Esto ocurre porque las células de esa zona cutánea se infectan con el virus papiloma humano, conocido por estar asociado a la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino en mujeres.
El Dr. Francisco Chávez, dermatólogo del Hospital El Pino y docente de la Universidad de Santiago, explica que, aunque el virus de la verruga pertenece a esa misma familia, hay que estar tranquilos porque existen cerca de 150 tipos distintos del virus papiloma humano, y los que producen verrugas comunes, en general, no tienen ningún potencial de infectar el cuello uterino ni riesgo de tener cáncer. “Los factores de riesgo para adquirir las verrugas, por lo general, tienen que ver con cierta baja de la inmunidad. Es decir, pacientes que están con algún tratamiento inmunosupresor, post trasplantados, con algún cáncer o quimioterapia.
Y la población infantil, especialmente hasta los 12 ó 13 años, también presenta una mayor predisposición a desarrollarlas. De hecho, de cada cien personas con verrugas, prácticamente 85 a 90% son menores de 12 años”, indica.
El especialista señala que las verrugas tienen distintas formas de manifestarse en la piel:
¿Cuándo consultar?
Sobre cuándo consultar con el especialista, el dermatólogo indica que siempre es recomendable hacerlo ante la aparición de alguna verruga. “No presentan un peligro, pero al ser de origen viral, existe el riesgo de que se vayan contagiando otras zonas. Si parto con una verruga en un dedo, se me puede pasar al otro dedo; después a la otra mano y, por alguna razón, me llevo la mano a la cara y contagiarla también. Entonces la idea de tratar las verrugas es para que no vayan aumentando de número. Usualmente uno parte viendo pacientes que tiene 1 o 2 verrugas, y a veces por no
tratarse o no consultar, llegan con 15, 16 hasta 20. Y, obviamente, el tratamiento es más dificultoso y complejo erradicarlas”, advierte.
Y si bien las verrugas se pueden contagiar de persona a persona, el dermatólogo aclara que la capacidad de contagio de este virus es baja, por lo que resulta poco frecuente.
El Dr. Chávez aclara que, en general, este tipo de patología cutánea no presenta mayores riesgos para la salud, a menos que se infecte por algún tirón o rascadura, sí enfatiza que las verrugas genitales deben consultarse y tratarse rápido para que no se expandan y esa persona no corra el riesgo de contagiar a su pareja. Y, en el caso de que la pareja sea mujer, evitar el desarrollo del virus papiloma humano.
Tratamientos
El tratamiento para las verrugas, en general, es variado. La mayoría de ellos intentan destruirlas. “Los dermatólogos usamos mucho lo que se denomina nitrógeno líquido, que es un gas que está muy helado, de tal manera que se aplica con un dispensador que tira como un spray o aerosol que congela la verruga. Y esa congelación produce una verdadera quemadura por frío, que hace que se forme una ampolla y después esa ampolla al secarse, se cae con la verruga”, explica.
El profesional señala que, en otros casos, se puede directamente quemar o cauterizar la verruga, a través de láser o con equipos de electrocoagulación o radiofrecuencia. Además, se pueden usar compuestos químicos que también generan la destrucción de estas protuberancias cutáneas y que deben ser prescritos por un médico especialista.
Ya sabes, si bien las verrugas no presentan un peligro para la salud, ante la aparición de alguna, consulta de inmediato con un especialista porque al ser de origen viral, existe el riesgo de contagiar otras zonas.