Conocida como pie de atleta o tiña pedis, la infección de los pies en la zona interdigital es una alteración cutánea de fácil transmisión, la que además genera incómodos síntomas a quienes se contagian.
“Es una infección cutánea dermatológica que se manifiesta con escamas y picazón en la zona interdigital de los pies. A veces se presenta con ampollas y en ese caso se llama tiña pedis inflamatoria, o se manifiesta en toda la planta de los pies de forma seca y escamosa, con o sin picazón, lo que se denomina tiña pedis seca. En ocasiones se asocia a hongos en las uñas de los pies u onicomicosis”, explica el Dr. Rodrigo de la Parra. Además, el pie de atleta se puede manifestar con mal olor y grietas en la piel interdigital.
El especialista agrega que los agentes transmisores principales de esta infección cutánea son los dermatofitos, hongos propios del ser humano.
El cuadro infeccioso se produce, principalmente, en ambientes con calor y humedad, como los pies expuestos a zapatos cerrados, que provocan sudor. La tiña pedis se transmite al pisar zonas con presencia de este hongo como piscinas, camarines, duchas y salidas de baño, así como al compartir calzado, calcetines y toalla con una persona portadora de dermatofitos, además del contacto piel a piel. “Es un hongo de muy fácil contagio”, advierte el dermatólogo.
Tratamiento y prevención
El Dr. de la Parra detalla cuáles son los tratamientos tópicos indicados para la tiña pedis, de acuerdo al avance de la infección en los pies.
El pie de atleta es una infección que puede prevenirse, principalmente, con la adecuada higiene de los pies, sobre todo con un secado riguroso que evite la humedad. “Lo ideal es utilizar secador de pelo en los pies luego de lavarlos y mantenerlos secos, libres de humedad y sudor”, indica el profesor adjunto de la Universidad de Chile.
Otras medidas de prevención:
Si bien el pie de atleta puede tratarse con un producto antimicótico de uso local indicado en la farmacia, se debe consultar a un médico general o dermatólogo cuando la afección ha alcanzado las uñas y plantas de los pies.
“La tiña pedis se puede complicar, como cuando la infección se agrava con presencia de bacterias y avanza a un cuadro más severo por vía venosa, dando paso a cuadros como celulitis bacteriana que incluso pueden requerir hospitalización en pacientes diabéticos o con baja inmunidad”, advierte el dermatólogo.
Recuerda que el pie de atleta es una infección de fácil contagio, por lo que se debe evitar compartir calzado y calcetines, así como ventilar y secar bien los pies, porque los hongos que la provocan crecen con humedad y calor.