No solo por un tema estético, sino porque son un factor de riesgo de cáncer de piel. La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, aconseja cómo prevenir y también cómo atenuar aquellas manchas que aparecen por el sol.
Las manchas que suelen aparecer en la piel, son un signo de fotoenvejecimiento. Esto significa que la radiación ultravioleta del sol genera cambios en la piel y la va pigmentando o dándoles un tinte o color oscuro, sobre todo, en las zonas de las mejillas, frente, nariz, labio superior, brazos y escote.
La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, explica que estas manchas comienzan a aparecer habitualmente a partir de la adolescencia, que es cuando hay una mayor exposición a la radiación solar. Y en cuanto a su aspecto, suelen ser más oscuras que el tono de piel y también planas, es decir, sin relieves ni texturas. “Aunque con el tiempo, estas manchas pueden aumentar su volumen por efecto de la queratosis seborreica; una afección que aumenta el grosor de la piel. Son las típicas manchas que vemos en las manos de los abuelos”, explica.
La especialista señala que además existe otra condición similar que son los melasmas, que son manchas más grandes y oscuras, también ubicadas en la zona de la cara y se asocian a pieles más morenas y con tendencias a la pigmentación. “Los melasmas también salen por el sol, pero aquí prima un componente genético. Los melanocitos que son las células del pigmento, liberan sus gránulos en relación al sol y también se relacionan con el factor hormonal; por eso algunas embarazadas tienden a tener manchas durante el período de gestación”, señala.
La dermatóloga asegura que más allá de lo estético, estas manchas pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de piel. “El daño de la dermis se traduce en un daño en el ADN celular, que es el fotodaño, el cual se asocia a lesiones premalignas y malignas como cáncer. Mientras más sol tome una persona, mayor riesgo de cáncer de piel, sobre todo aquellas de piel, pelo y ojos claros. Por eso es tan importante el uso de foto protectores para prevenir”, asegura.
¿Cómo prevenir las manchas?
No exponerse al sol en horario peak: entre las 11 am y 16 horas.
¿Cómo atenuar las manchas que ya tengo?
¡Recuerda seguir estos consejos y ten siempre presente que el sol es el factor más influyente para la aparición de manchas!