Estrellas del fútbol y de la música urbana impusieron la moda del pelo rasurado o degradado, un look que exige acudir con frecuencia a una peluquería o barbería. Pues bien, estos lugares podrían ser un foco de contagio de la tiña del cuero cabelludo, si es que la máquina rasuradora o navaja utilizadas no son esterilizadas entre cada corte de pelo.
La advertencia vino a inicios de año por parte de dermatólogos de España, que notificaron de un alza o brote de 107 casos de tiña del cuero cabelludo, en ese país. Todos los afectados tenían un patrón: lesiones propias de esta infección en zonas de degradado, como la nuca, y haber acudido con frecuencia a barberías. Casos similares también se reportaron en 2020 en Alemania.
Síntomas
Según el Dr. Rodrigo de la Parra, dermatólogo y profesor adjunto de la Universidad de Chile, la tiña del cuero cabelludo es una infección micótica provocada por contacto de piel con piel o con objetos contaminados con hongos parasitarios que transmiten esta enfermedad contagiosa, caracterizada por erupción e inflamación cutánea con síntomas tales como:
“La tiña de barbería se produce por hongos propios del ser humano y se transmiten por objetos compartidos que no están bien higienizados o esterilizados al usarse de una a otra persona, como las tijeras, navaja o utensilios propios de una peluquería”, describe el Dr. Rodrigo de la Parra.
Tratamiento y prevención
El dermatólogo explica cómo tratar esta enfermedad que no reviste mayores riesgos de salud: “No es una enfermedad grave y se trata con medicamentos orales como la terbinafina, siempre indicado por el médico, idealmente un dermatólogo. Este medicamento se administra por varias semanas porque, en general, es bien tolerado. Se puede complementar con un shampoo o loción de uso médico, pero lo fundamental para sanar son los medicamentos orales”.
La principal medida de prevención para la tiña del cuero cabelludo es optar por peluquerías que cumplan con medidas de higiene regulares, como que el instrumental esté esterilizado o higienizado con alcohol al momento de que la persona sea atendida para un corte de pelo o rasurado de barba.
Si bien en Chile esta patología infecciosa aún es poco frecuente, en el norte del país se ha reportado un alza de casos. “Colegas dermatólogos de Iquique me han comentado que en el norte se ha presentado un aumento de estos casos, principalmente en personas que usan el pelo rasurado o degradado y que suelen acudir a barberías donde pueden contraer esta infección”, finaliza el Dr. Rodrigo de la Parra.
Recuerda que la tiña del cuero cabelludo o de barbería es contagiosa, pero se puede prevenir con la higiene y esterilización del instrumental de peluquería entre cada corte de pelo o rasurado de barba.