Una sensación dolorosa y reiterada durante las relaciones sexuales, es lo que se conoce con el concepto de dispareunia, que puede afectar tanto a mujeres en edad reproductiva como aquellas que se encuentran en la posmenopausia. Un trastorno que, sin duda, además de dolor físico, puede conllevar una serie de otras consecuencias, tales como insatisfacción sexual, rechazo a mantener relaciones, falta de orgasmos, alteración de la libido y problemas con la pareja que, probablemente, no va a entender su incomodidad, lo que puede crear conflictos.
El Dr. Carlos Rencoret, ginecólogo y past president de la Sociedad Chilena de Climaterio señala que las causas de estos dolores en las relaciones sexuales son variados y algunas dependerán de la edad de la mujer.
Causas de la dispareunia:
- Disminución de estrógenos. En la posmenopausia, los motivos más comunes es la atrofia urogenital o síndrome genitourinario, que corresponde a la alteración vaginal por la falta de estrógenos, y que suele presentarse a los 4 o 5 años después de la menopausia. “Hay resecamiento vaginal, cierre de la vagina y una mala calidad de los tejidos, lo que hace que aparezca el dolor en las relaciones”, señala el especialista.
- Infecciones vulvovaginales, que pueden presentarse en mujeres pre y posmenopáusicas. “Cuando una mujer presenta inflamación de los labios, de la vagina, con secreción vaginal, también puede presentar dispareunia”, afirma.
- Problemas de tipo físico. Aunque es menos usual, otra causa es una mala formación de la vagina, en especial la estrechez vaginal. También hay dolor por vaginismo, que es cuando por estrés, la mujer se tensa y cierra mucho la vagina, lo que da paso a una vulva apretada y poco lubricada. “Uno de los problemas comunes de las parejas es que la dispareunia se produce porque no hay un estímulo suficiente desde el punto de vista sexual para que la mujer logre tener una humidificación y lubricación espontánea. El estímulo o deseo sexual provoca liberación de mucosidad en la vagina y cuello uterino, lo que facilita las relaciones y disminuye las molestias”, indica.
- Factores psicológicos. Personas con algún tipo de trauma, conflictos desde el punto de vista sexual, con la pareja o con su vida previa, que afecte su sexualidad y presente molestias en las relaciones íntimas.
- Daño en la vagina post partos, que pueden causar desgarros o daño en las paredes vaginales, y dejar algún tipo de adherencia o fibrosis.
Tratamientos
El Dr. Rencoret explica que los tratamientos de la dispareunia, dependerán directamente de las causas. “Si hay una infección vaginal, hay que tratar la infección; si hay un resecamiento vaginal posmenopáusico, el tratamiento es hormonal estrogénico para evitar la atrofia urogenital. Si hay un tema de vaginismo o una condición psicológica asociada a la dispareunia, debe haber un manejo del trastorno psicológico con la ayuda de un especialista y medicamentos. En caso de estrechez vaginal, ésta puede ser corregida quirúrgicamente, aunque estos casos son muy excepcionales”, finaliza.
Ya conoces entonces las distintas causas y los tratamientos de la dispareunia, los cuales son variados y algunos dependerán de la edad de la mujer.