No solo la intensa radiación solar del verano afecta la salud capilar. El frío, la humedad y la contaminación atmosférica que suele incrementarse en invierno son factores que también atentan contra la salud del cuero cabelludo y del cabello.
Según el Dr. Robinson Guerrero, dermatólogo, tricólogo, director de Clínica Dr. Guerrero y docente de la USACH, en invierno se incrementan algunas enfermedades o alteraciones del cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica, la caspa y los síntomas de la psoriasis de cuero cabelludo.
“La falta de sol agrava estas enfermedades y en invierno aparece el factor contaminación como irritante del cuero cabelludo. Además, el estrés y otras patologías provocan descamación en el cuero cabelludo, como el estado febril, gripe o influenza”, explica el Dr. Robinson Guerrero.
Tratamientos tópicos
En general, estas patologías del cuero cabelludo consideran como parte del tratamiento el uso de productos tópicos, algunos de venta libre y otros que requieren receta médica. El Dr. Guerrero destaca los siguientes:
Estática: efecto frizz en el cabello
Por su parte, la física Haydée Araya, experta capilar y directora de Hair Line, se refiere a la salud y belleza del cabello. Según sus palabras, la estática – fenómeno físico que se produce, especialmente en días fríos y nublados- provoca el efecto frizz, lo que hace lucir un pelo reseco y levantado. Este efecto es uno de los principales problemas estéticos que sufre el pelo en invierno.
“Los cabellos finos y crespos, teñidos o dañados son más propensos a la estática. Ésta afecta al pelo deshidratado, pero también contribuye a que se deshidrate aún más”, dice la experta.
Máscaras de belleza capilar
Para devolver el brillo, la sedosidad y belleza al cabello, Haydée Araya entrega los siguientes consejos de tratamiento capilar:
• Masajes hidratantes: “Las máscaras capilares que contengan ácido hialurónico permiten retener la humedad en el cabello e hidratarlo de manera efectiva. Este tipo de masajes se recomienda para hombres y mujeres, tanto en verano como en invierno”, dice Haydée Araya.
• Masajes antiestática: “Existen productos capilares que contienen iones para contrarrestar la estática, lo que ayuda a evitar el efecto frizz y a recuperar el brillo”, asegura la experta.
Recuerda que en invierno el pelo se expone al frío, humedad, estática y contaminación atmosférica, factores que producen efectos como el frizz y deshidratación, además del incremento de algunas enfermedades capilares.