El cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente entre las mujeres, según datos de la OMS, y Chile ha experimentado una preocupante alza de muertes asociadas a la enfermedad, llegando en 2022 a la cifra inédita de 791 mujeres fallecidas, según estadísticas del Ministerio de Salud.
Silencioso al inicio, letal cuando avanza
Dado que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad silenciosa en sus inicios y recién presenta síntomas en etapas avanzadas, es clave prevenirlo y detectarlo a tiempo. Porque comenzar a tratar esta enfermedad cuando ya está avanzada, puede ser tarde. “El cáncer de cuello del útero sólo presenta síntomas cuándo está avanzado, entonces se manifiesta con sangrado y dolor pélvico”, enfatiza el ginecólogo oncólogo Dr. Roberto Altamirano, secretario general de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).
Vacuna en escolares
En Chile, dicha vacuna es parte del plan nacional de inmunización para un segmento de la población en edad escolar, para así proteger a las personas desde edades tempranas, dado que el VPH es una Infección de Transmisión Sexual (ITS). “La vacuna está disponible en 4to y 5to básico para niñas y niños. Además, las mujeres con cuello uterino se pueden vacunar hasta los 46 años. Actualmente, ya existe evidencia en países como Australia y Suecia donde la vacuna previene la aparición del cáncer en el cuello del útero”, afirma el Dr. Altamirano.
Exámenes en adultas
Así también, en mujeres adultas es clave su hallazgo oportuno en etapas tempranas para tratarlo, cuando es 100% curable.
Existen dos exámenes de detección precoz que forman parte del programa de prevención del cáncer de cuello uterino en la atención primaria. El control ginecológico anual preventivo es importante para la indicación médica de estos exámenes, los cuales son:
el médico tratante puede indicarla cada 12 meses. El PAP sirve para pesquisar de manera precoz lesiones premalignas y así tratarlas a tiempo, evitando que se conviertan en un tumor o cáncer cervical.
El Dr. Altamirano precisa que el examen PCR para VPH se incorporó hace pocos años al programa de prevención del cáncer de cuello uterino del Minsal. “Este cambio nos permitirá mejorar de manera importante la detección precoz de este cáncer, permitiendo favorecer la calidad de vida y pronóstico de las personas y sus familias”, finaliza.
Recuerda que el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes entre las mujeres. Para prevenirlo son claves la vacuna contra el Virus Papiloma Humano y los exámenes PAP y la PCR para VPH.