Home » Contenido Anticonceptivo » Anticonceptivos bioequivalentes: seguridad y eficacia tal como el original

Anticonceptivos bioequivalentes: seguridad y eficacia tal como el original

Si los gastos mensuales en farmacia exceden tu presupuesto, recuerda que puedes contar con medicamentos bioequivalentes, los cuales son más baratos e igual de seguros y eficaces que el fármaco original.

Cabe recordar que la bioequivalencia permite que las personas tengan acceso a medicamentos que, al contener el mismo fármaco y dosis que el original, logra mantener similar eficacia y seguridad terapéutica, siendo, por tanto, bioequivalente e intercambiable con el original.

Desde 2012 que en Chile rige la exigencia del sello de bioequivalencia, con el envase rotulado en franja amarilla y letras rojas, para dichos medicamentos que están certificados por el Instituto de Salud Pública, con el objetivo que las personas puedan identificarlos de mejor manera en las farmacias.

Método de planificación familiar consolidado

Por cierto, la bioequivalencia también se aplica en el desarrollo farmacéutico de anticonceptivos, familia de medicamentos orales que desde hace más de seis décadas se ha consolidado en el mundo como el método de planificación familiar más utilizado. “Las píldoras anticonceptivas son utilizadas globalmente desde 1960, habiendo probado su eficiencia y seguridad. Eficiencia, por su alta capacidad anticonceptiva; y seguridad, por su casi ausente riesgo de complicaciones o efectos adversos serios”, destaca el Dr. Guillermo Galán, médico ginecoobstetra y miembro honorario de la Sociedad Chilena de Ginecología (SOCHOG).

Acción anticonceptiva

Los anticonceptivos orales están formulados con principios activos hormonales de tipo combinado o simple, los primeros son los más utilizados y contienen progestina con estrógeno, mientras lo segundos solo contienen progestina.

El Dr. Galán explica cómo actúan los anticonceptivos hormonales combinados para inhibir la concepción: “La progestina, en la dosis en que se usa, es el responsable principal de la acción anticonceptiva a través de dos mecanismos: produce una inhibición de la producción de hormonas del hipotálamo y la hipófisis, impidiendo que el folículo ovárico crezca hasta su madurez, además de impedir que se libere el óvulo que tiene en su interior. Al no liberarse el óvulo, no existe posibilidad de fecundación, por lo tanto, su acción es anticonceptiva”.

Seguros e intercambiables

Un aspecto importante es que la acción terapéutica de los anticonceptivos bioequivalentes es igual de efectiva y segura que la de los originales. “La industria farmacéutica ha desarrollado tecnologías de producción segura y muy controlada con modernos métodos de vigilancia y buenas prácticas, que hacen que las hormonas utilizadas sean en todo similar a los productos originales. No se ha demostrado que la eficacia de los anticonceptivos bioequivalentes sea diferente de la eficacia y seguridad de los originales”, afirma el especialista en anticoncepción.

Por ello, incluso una mujer que utiliza este método de planificación familiar puede cambiar de un anticonceptivo original a otro bioequivalente sin riesgo de embarazarse. “Se puede cambiar de anticonceptivo de un momento a otro sin necesidad de mantener respaldos o abstinencia sexual, ya que no se corre el riesgo de un embarazo no deseado, siempre y cuando se mantenga el uso del mismo tipo de anticonceptivos”, sostiene.

Recuerda que todos los medicamentos bioequivalentes, entre ellos los anticonceptivos, están certificados, lo que avala su eficacia y seguridad, tal como los medicamentos originales.

También te puede interesar

¿Dolor menstrual? Puede ser endometriosis.

Afecta a alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil y su principal característica es el dolor: en la...

El ABC de los anticonceptivos post parto

Qué anticonceptivo usar y cuándo empezar a tomarlo después de un parto, va a depender del riesgo cardiovascular, el tiempo...

Todo sobre la píldora del día después

Es un sistema de anticoncepción de emergencia que, si se usa dentro de los primeros días después de haber tenido...