¿Te ha pasado que cuando no estás con la regla, sientes un dolor similar a los que tienes en tus días de sangrado? Si es así puede ser que sufras de dolor intermenstrual.
“Se produce en el periodo entre menstruación y menstruación, es decir, en el momento del ciclo menstrual que no hay regla”, señala la Dra. Daniela Burky, ginecóloga de Clínica MEDS. Aunque afecta a mujeres de distintas edades, se ha visto que este dolor es más frecuente entre los 15 a 25 años de edad.
La Dra. Daniela Burky comenta que suele ser un dolor más bien breve, pero a veces puede durar horas o un día completo. Su intensidad también es variable y en algunas mujeres puede llegar a ser severa.
Causas asociadas
Existen distintas causas relacionadas con esta molestia, entre ellas la llamada “ovulación dolorosa” o Síndrome de Mittelschmerz, que “se refiere a un tipo de dolor abdominal bajo y/o pélvico que algunas mujeres experimentan durante la ovulación, generalmente en la mitad del ciclo menstrual”, dice la ginecóloga.
Otro factor que puede causar dolor intermenstrual es la endometriosis, pues si bien se caracteriza por presentar dolor crónico que se incrementa durante la menstruación, también puede causar dolor cuando no hay regla. Además, síndrome de intestino irritable, conocido como colon irritable, puede ser otra causa asociada a este trastorno.
Alivio y tratamiento
Para aliviar este dolor intermenstrual, la terapia indicada es la de anticonceptivos orales con prescripción médica, según explica la Dra. Burky. “Las píldoras anticonceptivas en este caso funcionan al inhibir la ovulación, por lo cual no se genera el cuadro de dolor. En estos casos cualquier píldora anovulatoria estaría indicada, siempre bajo supervisión médica”, afirma la profesional.
Cuando el malestar es moderado, muchas mujeres suelen sentir alivio aplicando calor localizado en la zona de los ovarios o dándose un baño de agua tibia. También es recomendable el uso de analgésicos o antiinflamatorios, con indicación médica.
Recuerda que el dolor intermenstrual afecta con mayor frecuencia a adolescentes y jóvenes. Para su alivio es efectivo el calor localizado, mientras que las píldoras anticonceptivas, al inhibir la ovulación, son indicadas para que no se genere el cuadro de dolor.