Hirsutismo o aumento del vello corporal de tipo masculino, profundización de la voz o trastornos en los ciclos menstruales, son algunos signos. El Dr. Reinaldo González, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Meds, explica en qué consiste esta condición, sus efectos y principales tratamientos.
Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y la principal de ellas es la testosterona. Hay mujeres que, sin embargo, presentan hiperandrogenismo que es un trastorno que se caracteriza por una presencia excesiva de andrógenos en la mujer.
El Dr. Reinaldo González, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Meds señala que la causa más frecuente de un exceso de hormonas masculinas en la mujer es el síndrome de ovario poliquístico; una condición en la cual, producto de diferentes circunstancias, se produce una falla en la ovulación y los ovarios presentan múltiples quistes pequeños. “Existen otras causas del hiperandrogenismo como la hiperplasia suprarrenal congénita que es una afección genética hereditaria, o tumores ováricos o suprarrenales productores de andrógenos, pero son mucho menos frecuentes”, indica.
Principales signos de exceso de hormonas masculinas
Efectos en la salud de la mujer
El Dr González indica que el primer efecto del hiperandrogenismo es estético, ya que resulta desagradable para la mayoría de las mujeres. “En los casos de síndrome de ovario poliquístico, se asocia frecuentemente a ciclos anovulatorios, oligomenorrea, que son ciclos menstruales largos de más de 35-40 días de duración, o amenorrea, que es la ausencia de menstruación por más de 3 meses, y en consecuencia produce infertilidad. También estos casos se asocian muchas veces a exceso de peso u obesidad e insulinorresistencia”, advierte.
Tratamientos
El ginecólogo señala que, en casos de síndrome de ovario poliquístico, los anticonceptivos ayudan a disminuir el hiperandrogenismo y el hirsutismo. También existen fármacos antiandrogénicos y, en otros casos, tratamientos endocrinológicos.
“Estas pacientes necesitan evaluación y tratamiento por su ginecólogo y/o endocrinólogo. Y en casos de deseo de fertilidad, visitar al especialista en medicina reproductiva”, aconseja.
Ya sabes, si presentas aumento de vello corporal en zonas que normalmente el hombre tiene y no la mujer, o profundización de la voz, recurre al especialista para un tratamiento oportuno.