Más de 60 años tiene la píldora anticonceptiva, cuyo surgimiento es considerado el segundo hito más importante del s. XX para las mujeres, después del derecho a voto. Hoy este método se ha consolidado como el principal sistema de control de natalidad en el mundo. De hecho, millones de mujeres a nivel mundial toman a diario su píldora anticonceptiva.
Hormonas combinadas o simple
La distinguida Dra. Oriana Carrasco Salazar (Dra. OCS), jefa del Servicio de Ginecología de Clínica MEDS, nos cuenta que los anticonceptivos orales disponibles están formulados con principios activos hormonales combinados o simples.
“Existen aquellos que contienen estrógeno y progesterona, llamados anticonceptivos orales combinados, y también están los que sólo contienen progesterona. Ambos cumplen con la función de ser altamente efectivos como métodos anticonceptivos de planificación familiar, a través de diferentes mecanismos de acción, tales como la inhibición de la ovulación y el aumento de la densidad del moco cervical, entre otros”.
Con indicación médica
Si bien los anticonceptivos orales son de uso masivo y se pueden comprar sin receta, la elección de éste u otro método debe ser indicada por un ginecólogo/a, de acuerdo a las necesidades de cada mujer. “La elección de un método anticonceptivo de planificación familiar, es dinámico e individual para cada mujer y depende de la evaluación profesional que realice la ginecóloga(o) tratante. Esto tiene relación con los antecedentes mórbidos, factores de riesgo asociados y requerimientos individuales de cada paciente, según sea su estado de salud basal y sus necesidades reproductivas que van cambiando a lo largo de su ciclo de vida ”, dice la Dra. OCS.
Acné y lactancia
Por otro lado, esta terapia hormonal anticonceptiva es una aliada de la salud femenina, porque también es utilizada para tratar algunas de las afecciones propias de la mujer, como señala la ginecóloga de Clínica MEDS.
Anticonceptivos orales combinados. Se recomienda a mujeres que presentan acné por causas hormonales y síndrome de ovario poliquístico (SOP), entre otras. “Este tipo de anticonceptivo contiene progestinas con efecto anti – androgénico”, explica la especialista.
Solo con progesterona. “Es recomendado para aquellas mujeres que están en periodo de lactancia y endometriosis”, entre otras.
Todos los días y a la misma hora
La profesional recuerda que, como en todo tratamiento, la adherencia a la terapia oral anticonceptiva es imprescindible para su eficacia y efectividad. “Para las mujeres que necesitan usar terapia anticonceptiva hormonal oral, es clave tener una excelente adherencia al tratamiento, ya que esto asegura los buenos resultados del mismo. Esto quiere decir que se deben tomar las píldoras todos los días y a la misma hora, para esto reforzamos la toma horaria, por ejemplo, con el uso de una alarma, entre otros tips, para recordar cuándo debemos tomarla”.
Recuerda que jamás debes automedicarte, por lo que antes de decidirte por algún tipo de anticonceptivo, debes consultar con un/a profesional de la salud.