Home » Contenido Bienestar » Colágeno: un aliado para tu salud y piel.

Colágeno: un aliado para tu salud y piel.

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo, que se encarga de unir los tejidos conectivos (piel, músculos, cartílagos, huesos, tendones y los órganos), aportando, a su vez, flexibilidad y resistencia. Su función principal es la formación de fibras, desde donde se crean las estructuras del organismo; por tanto, es el responsable de la firmeza y elasticidad de éstas. Ayuda, además, en el reforzamiento de huesos, mejora las articulaciones, permite que la piel y los tendones se estiren y colabora en la cicatrización y recuperación de lesiones.

La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, explica que esta proteína forma parte de la piel, y en la medida que pasa el tiempo, las fibras de colágeno van disminuyendo, provocando envejecimiento y pérdida de firmeza y elasticidad.

“El colágeno está en la dermis, que es la capa media de la piel y su estructura de malla o red le da un soporte. Cuando las células que forman el colágeno -llamadas fibroblastos y que sintetizan estas fibras-, se van reduciendo con la edad, trae como consecuencia que la piel se ponga más fina, pierda turgencia y tienda a arrugarse más”, señala.

¿Cómo estimular el colágeno?

La especialista señala que las formas de estimular el colágeno, pueden ser a través de:

La dermatóloga indica que a partir de los 30 años es una buena edad para comenzar a aplicarse láser preventivo y tomar suplementos, muchos de los cuales vienen además fortalecidos con vitaminas y propiedades antioxidantes. “Estos suplementos entregan la ´materia prima´que las células necesitan para la formación de las fibras de colágeno”, aclara.

Considerando entonces que el colágeno es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, recuerda mantener siempre tus niveles óptimos de esta proteína esencial.

También te puede interesar

Beneficios de la Vitamina C que no conocías.

Además de contribuir a un sistema inmune sano, su función antioxidante prevendría la aparición de enfermedades por daño celular como el cáncer,

Pescado a la parrilla: fácil, rico y sano.

Además de que es fácil y rápido de preparar, conserva mejor el sabor y las propiedades del pescado, por lo que conjuga perfectamente lo sabroso con

¿Te sientes cansado, pero quieres hacer deporte?

La ausencia de energía nos lleva a evitar la actividad física, y la falta de ejercicios, a su vez, aumenta la sensación de cansancio. Johanna Pino,