Home » Contenido Dermo » Alergias cutáneas: qué sustancias las gatillan

Alergias cutáneas: qué sustancias las gatillan

Hay muchas cosas en el medioambiente que solemos tolerar, porque sabemos que no nos hacen daño. Sin embargo, en ocasiones, cuando nuestro sistema inmune -que lucha contra las bacterias, virus y enfermedades- reconoce alguna sustancia inocua como si fuera dañina, hace que todas las células del cuerpo reaccionen frente a ella y las “ataquen”, generando alergias en la piel.

La Dra. Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana explica que hay dos tipos de alergias importantes que ocurren en la piel:

  • Alergia Inmediata: Ocurre por la liberación muy rápida de una sustancia llamada histamina, la cual se encuentra presente en algunas células del organismo. “La histamina cuando se libera produce ronchas en la piel denominado habones, que son como pequeñas placas rojas que se levantan de la piel, que duran horas y pican mucho. Además, esta sustancia se manifiesta con la hinchazón de párpados, inflamación de garganta o de labios. Estas causas o sustancias que producen este tipo de alergia inmediata son principalmente alimentos como: maní, mariscos, camarones y frutos secos. También ocurre por una picadura de abeja, que suele ser lo más común”, indica.
  • Alergia tardía: La causa más frecuente es la que se da en contacto con algunos metales y suele aparecer desde las 24, 48 a 72 horas después. Se manifiesta como placas ronchas rojas descamadas que pican mucho y aparecen justo en la zona donde se tuvo contacto con el metal, aunque en otros sectores también. “Las principales sustancias que producen esta alergia tardía son: níquel, cobalto, fragancias, preservantes, gomas, tinturas. Por ejemplo, algunas toallitas húmedas, suavizantes o detergentes de ropa con fragancias pueden producir alergia en la piel”, sostiene.

La especialista indica que este tipo de alergias con manifestaciones cutáneas afectan la calidad de vida, porque resulta incómodo presentarlas de manera permanente, ya que pican mucho y se pueden extender hacia otras zonas del cuerpo, como los párpados, que a la larga resulta incómodo y limitante. “Las alergias inmediatas con urticaria y angiodema, en que se inflaman los labios y ojos, pueden producir edema de la glotis -que es la parte media de la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales-; lo que resulta muy delicado, incluso, puede resultar letal. En esos casos hay que partir a alguna urgencia”, advierte la profesional.

¿A quiénes suele afectar este tipo de alergias?

Según la Dra. Daza, a quienes más suele afectar este tipo de alergias, son:

  • Personas con piel muy seca. Por ejemplo, quienes tengan dermatitis atópica, en que la piel se seca tanto y pierde tanta agua, que cuando las sustancias del medioambiente penetran en el organismo, el cuerpo las considera extraña. “Si la barrera cutánea está sana, permeable, hidratada, la mayoría de las cosas que chocan con la piel no penetran y, de hacerlo, no serán reconocidas como extrañas por el cuerpo”, explica.

Diagnósticos y tratamientos

La dermatóloga indica que hay dos maneras de diagnosticar este tipo de alergias:

  • Test de parche: Se colocan unos parches en la espalda, los cuales determina la alergia tardía, es decir, las producidas por metales, fragancias, maquillajes, etc.
  • Prick Test: Es un tipo de prueba cutánea que se pone en el antebrazo, para el diagnóstico de alergias de reacción inmediata, es decir, aquellas que son producidas por alimentos o por sustancias en los árboles que producen cuadros respiratorios, y en que los síntomas se presentan a los pocos segundos o minutos después de haberse expuesto a un alérgeno.

La especialista aclara que el principal tratamiento es evitar el contacto con aquellas sustancias que provocan la alergia. “Y lo segundo, es tomar antihistamínico, que son antialérgicos o ‘anti histamina’, porque recordemos que esta última es la que produce la alergia. Existen también otros tratamientos más novedosos que intentan que el cuerpo se acostumbre a ciertas sustancias y no reaccione”, explica.

Recuerda entonces que, en temas de alergias con manifestaciones cutáneas, es muy importante mantener tu piel muy bien hidratada y protegida. De esta manera, evitarás que penetren en tu piel ciertas sustancias gatillantes.

También te puede interesar

Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas

Se trata de una enfermedad que afecta el sistema inmunitario y que puede ocasionar, entre otros síntomas, cansancio, artritis, pérdida...

Rubor Facial Patológico: Cuando ponerse rojo es un problema

Por su intensidad o frecuencia, este tipo de sonrojo hace sufrir a las personas y limita su desenvolvimiento social o...

Rutina Pieles pigmentadas

Las manchas en la piel aparecen por la producción excesiva e irregular de melanina, el pigmento natural de la piel.