Home » Contenido Dermo » Como prevenir manchas de Sol

Como prevenir manchas de Sol

Se acerca el verano: ¿Cómo evitar las manchas en la piel?

No solo por un tema estético, sino porque son un factor de riesgo de cáncer de piel. La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, aconseja cómo prevenir y también cómo atenuar aquellas manchas que aparecen por el sol.

Las manchas que suelen aparecer en la piel, son un signo de fotoenvejecimiento. Esto significa que la radiación ultravioleta del sol genera cambios en la piel y la va pigmentando o dándoles un tinte o color oscuro, sobre todo, en las zonas de las mejillas, frente, nariz, labio superior, brazos y escote.

La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, explica que estas manchas comienzan a aparecer habitualmente a partir de la adolescencia, que es cuando hay una mayor exposición a la radiación solar. Y en cuanto a su aspecto, suelen ser más oscuras que el tono de piel y también planas, es decir, sin relieves ni texturas. “Aunque con el tiempo, estas manchas pueden aumentar su volumen por efecto de la queratosis seborreica; una afección que aumenta el grosor de la piel. Son las típicas manchas que vemos en las manos de los abuelos”, explica.

La especialista señala que además existe otra condición similar que son los melasmas, que son manchas más grandes y oscuras, también ubicadas en la zona de la cara y se asocian a pieles más morenas y con tendencias a la pigmentación. “Los melasmas también salen por el sol, pero aquí prima un componente genético. Los melanocitos que son las células del pigmento, liberan sus gránulos en relación al sol y también se relacionan con el factor hormonal; por eso algunas embarazadas tienden a tener manchas durante el período de gestación”, señala.

La dermatóloga asegura que más allá de lo estético, estas manchas pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de piel. “El daño de la dermis se traduce en un daño en el ADN celular, que es el fotodaño, el cual se asocia a lesiones premalignas y malignas como cáncer. Mientras más sol tome una persona, mayor riesgo de cáncer de piel, sobre todo aquellas de piel, pelo y ojos claros. Por eso es tan importante el uso de foto protectores para prevenir”, asegura.

¿Cómo prevenir las manchas?

  • Lo primero, usar bloqueador en las zonas descubiertas del cuerpo, todos los días en la mañana y a mediodía, durante todo el año, ya que la luz visible también genera manchas. En verano, agregar una tercera aplicación de filtro solar.
  • Usar filtros solares de alta protección para la radiación ultravioleta UVA, UVB y de luz visible.
  • Las personas con tendencia a pigmentarse, necesitan un filtro solar mineral, que actúa como una pantalla y no permite que la luz ingrese a la piel, entregando una protección mucho más intensa.
  • Proteger la zona alrededor de los ojos con anteojos grandes, que cubran la zona periocular, usar sombrero y sombrilla.

No exponerse al sol en horario peak: entre las 11 am y 16 horas.

¿Cómo atenuar las manchas que ya tengo?

  • Descartar con el dermatólogo que las manchas no sean una lesión maligna o premaligna. Una vez descartado aquello, se pueden quemar con nitrógeno o láser.
  • Para los melasmas, usar productos que los atenúan. “Se trata de cremas con propiedades médicas despigmentantes que inhiben una enzima (tirosinasa), para evitar la formación del pigmento. También hay medicamentos con propiedades despigmentantes para manchas más rebeldes”, explica la profesional.
  • Tener una rutina de cuidado con antioxidantes que también contienen propiedades para atenuar la pigmentación. “En las mañanas, antes del protector solar, aplicar alguna crema o sérum con antioxidantes -que tiene la propiedad de disminuir los radicales libres- y vitamina C, dejando una piel mucho más luminosa”, sugiere.

¡Recuerda seguir estos consejos y ten siempre presente que el sol es el factor más influyente para la aparición de manchas!

También te puede interesar

Rutina Pieles pigmentadas

Las manchas en la piel aparecen por la producción excesiva e irregular de melanina, el pigmento natural de la piel.

Rutina Antiedad

El sol, la contaminación, el tabaquismo y otros aspectos de nuestro estilo de vida desencadenan la formación de radicales libres, los cuales acelera

Rutina Piel Mixta

La piel mixta se denomina así porque está formada por dos tipos de piel: normal-seca y grasa o con impurezas. La piel de la zona T, q