Aunque por momentos el uso de mascarilla sanitaria incomoda, su uso debe seguir siendo una de las medidas preventivas más importantes para el autocuidado en pandemia, sobre todo ante el riesgo de las últimas variantes de Covid-19, Delta y MU, que son de alta transmisibilidad.
Pero también debemos prestar atención al cuidado de la piel, en particular a la zona cubierta y que está expuesta al roce, debido al uso de mascarilla. Así lo indica el Dr. Fernando Valenzuela, dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
“La zona del rostro, tapada por la mascarilla, se tiende a irritar más porque está cubierta, por lo tanto, presenta mayor humedad. Además, está sujeta al roce de los tirantes de las superficies que llegan más a la piel, por lo que la oclusión que se puede generar en algunos puntos provoca irritación. Lo anterior provoca un microambiente de mayor humedad y temperatura, los cuales pueden ayudar a que algunos microorganismos crezcan más de lo normal”, explica el especialista.
Según el dermatólogo, todos los factores ya nombrados contribuyen a que la piel tienda a verse más roja, irritada y, en algunos casos, con un poco de descamación y granitos.
“No hay que olvidarse que usamos la mascarilla, justamente, para protegernos del SARS-CoV2 y esta pandemia también ha traído consecuencias sicológicas importantes y, muchas veces, la piel expresa esta ansiedad y estrés en lesiones faciales, incluso si no usáramos la mascarilla. Pero con el uso de ésta, las manifestaciones locales se exacerban aún más”, agrega el Dr. Valenzuela.
Mascarilla desechable, o bien de algodón
Respecto de la mascarilla sanitaria, la Dra. Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, aconseja:
Tips de cuidado facial
Tanto el Dr. Valenzuela como la Dra. Apt, proponen tips sencillos, pero importantes para proteger la piel del rostro y el contorno de las orejas:
5.Cuida tu piel y trata de optar por productos dermatológicos anti-aging día y noche, para hidratación y humectación, ya que son un buen complemento.
6.No olvides la zona posterior de las orejas porque también es sensible al roce. Puedes protegerlas con cintas de tela adhesiva para aislar la piel de los tirantes de la mascarilla. Lo mismo puede aplicarse en la zona nasal.
Labios
La mucosa labial es una zona muy sensible al sol, viento, calor y otros agentes externos, por lo que se suele resecar, irritar o inflamar. “Los labios son muy sensibles y requieren de un cuidado especial”, enfatiza la Dra. Apt.
Aquí algunos consejos para cuidarlos:
Recuerda que la pandemia continúa y que la piel cubierta por la mascarilla debe limpiarse, hidratarse y humectarse día y noche. Al comenzar el día, aplícate bloqueador FPS 30 o FPS 50 en la cara, cuello y orejas.