A partir de los 45 años la mayoría de las mujeres comienzan a experimentar los primeros síntomas de la menopausia. Ésta corresponde a la fecha de la última menstruación, la cual se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que llegue el período menstrual, lo que suele ocurrir cerca de los 50 años.
En la etapa climatérica, que es el período previo y posterior a la menopausia, comienza la pérdida progresiva de la producción hormonal de los ovarios, hasta detenerse definitivamente. Y si bien esto marca el término de la vida fértil de una mujer, el cese completo de la actividad ovárica y de la producción de estrógenos produce, además, importantes efectos en otras funciones y órganos del cuerpo, entre ellos, la piel.
El Dr. Carlos Rencoret, ginecólogo del Instituto Biomer y past president de la Sociedad Chilena de Climaterio, explica que los estrógenos son los protectores y encargados de mantener la calidad y humectación cutánea. “La calidad de la piel está directamente relacionada con los niveles de estrógenos. Con la baja hormonal que se produce en el climaterio, el cutis se vuelve más seco, agrietado, hay una disminución de producción de sebo y también de colágeno, que es el responsable de darle estructura y turgencia. Esta falta de colágeno hace que la piel pierda volumen y elasticidad, volviéndose más delgada y flácida”, indica.
El especialista agrega que el déficit hormonal afecta la piel de todas las mujeres de una u otra forma, y también puede traer consecuencias capilares, produciendo en algunos casos alopecia, adelgazamiento y resequedad del cabello, caída de pestañas y uñas quebradizas.
En cuanto a los tratamientos, el Dr. Rencoret afirma que, además de llevar un estilo de vida saludable, resulta muy significativo y eficaz tanto para la recuperación de la piel como para aliviar otros síntomas climatéricos –como bochornos, sudoración nocturna, alteraciones del humor, mal dormir y sequedad vaginal, entre otros–, el uso de terapia de reemplazo hormonal. “Ésta permite recuperar los niveles estrogénicos, desapareciendo así los síntomas causados por el hipoestrogenismo. De esta manera, se mejora inmediatamente la parte vasomotora, las propiedades de la piel y aumenta la protección cardiovascular, ósea y cerebral. Esto es importante, considerando que la mujer vive 80 años en promedio y estar 30 años sin estrógenos afectará, sin duda, su calidad de vida. La duración y tipo de terapia de reemplazo es individual y dependerá de cada paciente”, sostiene.
Principales cuidados de la piel durante la menopausia
Sigue estos consejos para que tu piel enfrente de la mejor manera los cambios hormonales propios de la etapa de climaterio.