La presión arterial es la fuerza que genera la sangre contra los vasos sanguíneos. Haciendo un símil, es como la presión que tiene una cañería, que se genera por el líquido que va adentro, además del diámetro y resistencia elástica del tubo. Cuando hay un aumento de la presión de los fluidos sobre los vasos sanguíneos, hace que el sistema cardiovascular, es decir, el corazón y sus arterias, se deterioren más rápido de lo normal.
El Dr. Rodrigo Águila, cardiólogo y miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) explica que, al existir un deterioro del sistema cardiovascular, a la larga se produce un daño anticipado del corazón, el cual puede agrandarse, necrosar y dilatarse, que es una causa importante de insuficiencia cardíaca. También puede haber lesiones en los vasos cerebrales, problemas a la visión por retinopatía y patologías renales, entre otras consecuencias.
El especialista aclara que la hipertensión se da por múltiples factores. “La principal, es la causa genética. El mayor porcentaje de los pacientes que presentan un aumento de la presión de la sangre, tienen hipertensión arterial esencial; una enfermedad crónica del adulto que se observa, generalmente, en personas mayores de 35, 40 años y que tienen familiares de primer grado hipertensos. Esta causa hereditaria puede manifestarse más temprano o de manera más intensa cuando están presente, además, otros factores ambientales como el sobrepeso, tabaquismo, consumo de mucha sal, etc”, indica.
Por tanto, las principales causas que aumentan la presión arterial son:
Según indica el cardiólogo, más del 80 por ciento de los pacientes con hipertensión no tienen síntomas, que suelen ser dolores de cabeza, mareos, zumbido en los oídos y la aparición de luces blancas cuando cierran los ojos.
Por tanto, lo importante para prevenir el alza de presión es:
Ya sabes, si estas fuera de rangos, visita a un especialista para que, en caso de tener hipertensión, diagnosticarte y tratarte a tiempo. Si presentas síntomas asociados, debes acudir de manera urgente.