Home » Contenido Anticonceptivo » ¿Dolor en la menstruación? Puede ser síntoma de endometriosis

¿Dolor en la menstruación? Puede ser síntoma de endometriosis

Es recurrente que las mujeres durante la menstruación presenten molestias, hinchazón abdominal e incluso dolor, pero si el dolor se vuelve persistente, intenso, incapacitante y se extiende hasta la pelvis, puede que sea endometriosis. Se trata de una enfermedad ginecológica en que el endometrio, que es el tejido que cubre el útero en su interior, forma lesiones o crece fuera de la cavidad uterina, ubicándose -la mayoría de las veces- en la superficie interna de la pelvis, en los ovarios o en el tabique rectovaginal.

Además de dismenorrea, que es el dolor pélvico menstrual severo, la mujer con endometriosis puede presentar otros síntomas como dolor con las relaciones sexuales, al momento de defecar, dolor pélvico crónico e infertilidad. También puede ser asintomática y la severidad o presentación de los síntomas variará de mujer a mujer.

En cuanto a las causas de la endometriosis, el Dr. Reinaldo González, ginecólogo especialista en infertilidad, doctor en ciencias médicas y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (SOCMER) señala que no existe solo una razón, sino que se trata de una patología multifactorial: factores anatómicos, genéticos, ambientales, hormonales, proinflamatorios, estrés oxidativo local de la cavidad pélvica, así como sobrecarga de hierro local en la pelvis a causa de un reflujo menstrual aumentado. “La principal teoría que se maneja es esta última, en que existiría un reflujo menstrual a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica y de esta forma las células o tejido endometrial llegan al interior de la pelvis y causan las lesiones de endometriosis”, explica.

¿Cuándo consultar?

El especialista indica que cualquier mujer que tenga endometriosis ya conocida debe ver un especialista en infertilidad y medicina reproductiva. También debe consultar en caso de sospecha debido a los síntomas mencionados: dismenorrea severa, dolor pélvico crónico, no lograr un embarazo por más de un año estando en campaña.

La endometriosis se diagnostica por los síntomas ya descritos y también por la visualización de quistes en los ovarios o nódulos rectovaginales mediante ecografía transvaginal, o por resonancia nuclear magnética, donde también se puede ver la endometriosis profunda rectovaginal. El diagnóstico definitivo es con una cirugía laparoscópica y biopsia”, señala.

El tratamiento a seguir dependerá de cada paciente y del objetivo, asegura el ginecólogo. “En los casos en que no hay deseo de fertilidad, basta con un tratamiento hormonal o anticonceptivos orales continuos dirigidos a los síntomas de la enfermedad. Otras pacientes requieren tratamiento quirúrgico. Y en pacientes con infertilidad que quieren ser madres, se realizan tratamientos de reproducción asistida, como inseminaciones intrauterinas y/o fertilización in vitro”, afirma.

Consejos para aliviar los síntomas

  • Mantén una dieta saludable.

  • Practica ejercicios con regularidad.

  • Evita el tabaco.

  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Gestiona el estrés.

  • Procura dormir de 8 a 9 horas diarias y con calidad de sueño, para un descanso reponedor.

  • Sigue tu tratamiento médico.

No normalices el dolor severo durante la menstruación y visita a un especialista para descartar, o tratar la endometriosis.

También te puede interesar

Osteoporosis y su relación con el déficit...

A partir de la menopausia se produce una pérdida progresiva y rápida de la masa ósea, especialmente en los primeros...

Hormonas combinadas o simples, ¿cuál anticonceptivo oral...

Las píldoras anticonceptivas pueden estar formuladas con un principio activo hormonal combinado de estrógeno y progesterona, o sólo contener este...

Lo que debes saber sobre anticoncepción y...

El uso de dos de los métodos anticonceptivos femeninos más utilizados: las píldoras y los dispositivos intrauterinos (DIU), disminuyen el...