Home » Contenido Anticonceptivo » Estos son los síntomas para sospechar de un desequilibrio hormonal

Estos son los síntomas para sospechar de un desequilibrio hormonal

Un equilibrio hormonal ginecológico tiene que ver con el proceso que lleva a una producción adecuada de estrógenos y progesterona, que son las hormonas que comandan el ciclo menstrual de la mujer. Por tanto, la principal manifestación de un desequilibrio hormonal es cuando hay alteraciones de la regla, sobre todo en su periodicidad, y que es más evidente en mujeres en edad fértil.

Los desequilibrios hormonales se manifiestan en los extremos de la vida de la mujer, afirma la Dra. Elisa Orlandini, ginecóloga de Red Salud UC CHRISTUS.Desde que llega la primera regla o menarquia hasta los siguientes dos años, es muy frecuente que, por una inmadurez del eje de producción de hormonas, haya alteraciones de la regla, con ciclos irregulares en periodicidad y flujos, afectando la calidad de vida. En el otro extremo, cerca de la menopausia, hay un periodo de transición previo a la fecha de la última regla –y que puede durar entre 3 y 5 años–, en que comienzan a agotarse los folículos que producen las hormonas en los ovarios, lo que lleva a un desequilibrio hormonal que se refleja en una serie de manifestaciones o síntomas”, explica.

Síntomas de deficiencia de estrógenos en la menopausia

  • Alteración del flujo menstrual. “En los años más precoces de esta transición a la menopausia, los ciclos menstruales tienden a acortarse; sin embargo, en el segundo período de transición más cercano a la fecha de la última regla, tienden a espaciarse”, indica la Dra. Orlandini.

  • Síntomas vasomotores, más conocidos como bochornos. Se trata de un calor que las mujeres sienten que les sube desde el cuello hasta la cabeza, acompañado de rojez en la cara y sudoración profusa, que tiende a ser más frecuente en las noches. “Por lo mismo, muchas veces estas pacientes suelen despertarse en las noches por las molestias y a dormir menos”, señala.

  • Cansancio y sensación de pocas energías.

  • Labilidad emocional, irritabilidad y episodios depresivos.

  • Sequedad vaginal y dolor en la actividad sexual, a causa de la baja de estrógenos.

  • Aumento de peso. En la medida que la mujer va teniendo más años y, sobre todo, se va acercando la menopausia, el metabolismo baja. Por lo tanto, cuesta más mantener un peso estable y se tiende a ganar peso más fácil.

Exámenes y tratamientos

La Dra. Orlandini señala que el diagnóstico para detectar un desequilibrio hormonal es básicamente clínico. “Por tanto, el llamado a las mujeres es a informarse qué es y no es normal en la menopausia. Y consultar cuando los síntomas propios de esta etapa afectan la calidad de vida. Por ejemplo, una mujer que tiene bochornos que no le permiten trabajar tranquilamente en el día, o que se despierta de manera frecuente en las noches, debería ir donde un especialista para poder manejar estos síntomas y ver si es candidata a una terapia de reemplazo hormonal”, sugiere.

La ginecóloga señala que, en general, el mejor tratamiento es la sustitución hormonal, con estrógenos que pueden ser administrados por distintas vías: oral, transdérmica, vaginal, para así sustituir la función que antes cumplían los ovarios y producir alivio de las molestias. “La mayoría de las veces las pacientes tienen una muy buena respuesta a los tratamientos, pero siempre debe ser supervisado por un médico para la dosis adecuada, ya que en algunos casos pueden presentarse efectos adversos”, sostiene.

Recomendaciones generales para disminuir síntomas

Evita sobreabrigarte, los cambios de temperaturas y beber líquidos muy calientes para no gatillar bochornos y dilatación de los vasos sanguíneos.

Trata de dormir poco abrigada.

Lleva una vida saludable.

Realiza ejercicios.

Mantén un peso adecuado. “Está demostrado que el normo peso ayuda a mantener el equilibrio hormonal”, advierte.

Ya sabes, el desequilibrio hormonal que conlleva la menopausia no debe ser sinónimo de una mala calidad de vida. Consulta por los síntomas con un especialista y sigue el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

También te puede interesar

¿Sabes qué es la endo belly?

Se trata de un término para referirse a las molestias intestinales causadas por la endometriosis como, por ejemplo, la distensión...

Cáncer de mama: ¿A qué edad es...

Detectar de manera precoz el cáncer de mama es fundamental para un buen pronóstico. El Dr. Carlos Rencoret,ginecólogo y mastólogo...

Estrógenos: los aliados de tu sexualidad

Son las hormonas femeninas más importantes y, junto a otras hormonas que se producen en los ovarios, permiten una vida...