Home » Contenido Anticonceptivo » ¿Exceso de vello? Te contamos todo sobre el hirsutismo

¿Exceso de vello? Te contamos todo sobre el hirsutismo

¿Puede haber una alteración física más compleja para las mujeres que tener un rasgo físico tan masculino, como el desarrollo voluminoso de vellos en el cuerpo?

Es que el hirsutismo, como se llama esta enfermedad hormonal, es una condición que genera un profundo impacto emocional en las mujeres. Si bien no hay datos de la frecuencia de esta patología entre las chilenas, estimaciones médicas indican que afecta entre el 5 al 15 % de la población femenina del mundo.

El hirsutismo se manifiesta con el crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en zonas como la cara, pecho y espalda, debido a un incremento en el desarrollo de hormonas masculinas, andrógenas, como la testosterona.

Asociado al Síndrome de Ovario Poliquístico

Entre las causas más comunes que producen hirsutismo está el síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)”, afirma la Dra. Verónica Zurvarra, endocrinóloga de Clínica MEDS. El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad definida por niveles muy elevados de hormonas masculinas, los andrógenos, y que se manifiesta con alteraciones como menstruaciones irregulares, infertilidad y trastornos en la piel, entre otras.

Así, el hirsutismo tiene un componente metabólico marcado, con el predominio del Síndrome de Ovario Poliquístico. “Además, el Síndrome de Ovario Poliquístico está ligado a insulinorresistencia per se y es mayor aún en pacientes con sobrepeso u obesidad, indica la especialista.

Además, otras causas de esta enfermedad son patologías que también tienen el componente de desequilibrio hormonal, tales como hiperplasia suprarrenal congénita, hipotiroidismo e hiperprolactinemia, entre otras. En algunas mujeres el hirsutismo es de causa desconocida.

Tratamiento de largo plazo

La evolución de esta patología es lenta, según indica la Dra. Verónica Zurvarra, y su tratamiento necesita de equipo médico multidisciplinario, porque suele tener otras enfermedades asociadas. Los especialistas indicados para tratar el hirsutismo son los endocrinólogos, dermatólogos, ginecólogos y nutriólogos.

El tratamiento dependerá de la severidad y edad de la mujer al momento del diagnóstico. Los tratamientos difieren si la mujer tiene o no planes de embarazo y el tiempo del tratamiento mínimo son dos a tres años”, señala la especialista.

El tratamiento farmacológico principal para esta enfermedad es la terapia hormonal, además del complemento de técnicas cosméticas para controlar el exceso de vello. “Se utilizan también todos los tratamientos de depilación láser y/o otras alternativas como complemento a la terapia farmacológica”, dice la profesional.

Recuerda que el hirsutismo es una enfermedad hormonal que requiere de un tratamiento de largo plazo, junto con la consulta a distintas especialidades, como endocrinología, ginecología y dermatología.

También te puede interesar

¿ESTÁS EN LA PERIMENOPAUSIA? MANTÉN TU PESO...

En este periodo que se caracteriza por presentar ciclos irregulares, bochornos, entre otros, se suele aumentar de peso a pesar...

Perimenopausia y anticoncepción

Esta etapa comienza desde el inicio de los síntomas previos a la menopausia hasta un año después de la última...

¿Qué es Prep y PEP para prevenir...

Estos efectivos tratamientos orales previenen la infección del VIH, cuyos casos se han incrementado en Chile. El Dr. Alejandro Afani,...