Home » Contenido Anticonceptivo » ¿Por qué podemos perder el deseo sexual?

¿Por qué podemos perder el deseo sexual?

La sexualidad es uno de los aspectos relevantes en la vida de muchas mujeres, por lo que una alteración como la falta de deseo sexual afecta tanto a ellas como a sus parejas.

¿Cuándo se considera una enfermedad o disfunción la falta de deseo sexual?, el Dr. Diego Masoli, ginecólogo de Clínica MEDS lo aclara:

La ausencia o reducción significativa del interés o del deseo sexual se considera una patología o disfunción sexual, y se debe tratar, cuando persiste más de seis meses y causa angustia, alteración del bienestar general y/o dificultades de pareja. Una reducción transitoria de la libido no se considera una disfunción sexual”.

Factores orgánicos

Esta disfunción sexual femenina tiene estrecha relación con cambios hormonales en su organismo, los que están asociados principalmente al periodo de la menopausia. “El principal motivo es la menopausia o la perimenopausia, período durante el cual hay grandes cambios hormonales derivados de la pérdida natural de la función de los ovarios. Se estima que entre un 50 a 80 % de las mujeres van a presentar una disfunción en este período, lo que no significa que no se produzca a edades más tempranas, pero en menor medida”, sostiene el ginecólogo.

 

También existen cambios endocrinológicos que se asocian a esta disfunción, como baja en estrógenos y testosterona, así como un incremento por sobre lo normal de la hormona prolactina (hiperprolactinemia) durante el embarazo y la lactancia, entre otros trastornos.

Alteraciones del ánimo

Los factores emocionales también se relacionan con esta disfunción o patología sexual en la mujer. Entre ellos el especialista de MEDS menciona:

  • El estrés y cambios de vida importantes relacionados con el trabajo, los hijos y la casa.

  • Alejamiento de la pareja o situaciones de conflicto con ella, como caer en la rutina y falta de comunicación.

  • Depresión

  • Conflictos personales relacionados con el cuerpo, como el aumento de peso, o cambios corporales relacionados con el envejecimiento.

  • Sensación de cansancio físico, falta de sueño y fatiga generalizada por alteraciones hormonales.

Tratamiento

El Dr. Diego Masoli recomienda un manejo médico multidisciplinario para tratar la falta de deseo sexual, que considere el apoyo psicológico y la consulta con un ginecólogo o endocrinólogo. “Se debe descartar o manejar las causas psicosociales o de relación de pareja que pueden estar influyendo, y se debe tratar la alteración hormonal que se encuentre, principalmente, la baja de estrógenos y testosterona derivada de la perimenopausia o alguna patología endocrina”, dice el especialista.

Una vez descartados o tratados los factores orgánicos de la pérdida de deseo sexual, es importante acudir a la terapia psicológica. Y no solo la mujer, sino también incluir a la pareja en las sesiones. “Se debe mejorar la comunicación de pareja, eliminar barreras interpuestas, aprender a saber qué desea el otro y motivarle, entre otros. Todo esto con una guía profesional”, concluye el Dr. Diego Masoli.

Recuerda que la falta de deseo sexual en la mujer se debe a factores orgánicos y psicológicos, por lo que su tratamiento debe considerar la consulta con un ginecólogo o endocrinólogo y terapia psicológica.

También te puede interesar

Osteoporosis y su relación con el déficit...

A partir de la menopausia se produce una pérdida progresiva y rápida de la masa ósea, especialmente en los primeros...

Hormonas combinadas o simples, ¿cuál anticonceptivo oral...

Las píldoras anticonceptivas pueden estar formuladas con un principio activo hormonal combinado de estrógeno y progesterona, o sólo contener este...

Lo que debes saber sobre anticoncepción y...

El uso de dos de los métodos anticonceptivos femeninos más utilizados: las píldoras y los dispositivos intrauterinos (DIU), disminuyen el...