Home » Contenido Club » ¿El estrés hace subir de peso?

¿El estrés hace subir de peso?

Si bien en algunas personas el estrés agudo, es decir, el sentirse amenazado por alguna situación particular o vivir un duelo, puede generar disminución del apetito y del peso, cuando el estrés se convierte en un problema crónico favorece el incremento de peso, a través de diferentes vías.

La Dra. Trinidad González Corssen, médico nutriólogo del Centro NUCLINIC explica que el estrés crónico genera un aumento de una hormona llamada cortisol. Esta elevación de cortisol hace que las células grasas y de los músculos sean resistentes a la acción de la insulina, favoreciendo así el depósito de grasa abdominal (visceral) y obesidad. Esto se asocia a un aumento de riesgo de

enfermedades crónicas como diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, dislipidemia (triglicéridos y colesterol elevados), síndrome metabólico y produce un estado inflamatorio y oxidativo crónico, lo que aumenta significativamente el riesgo cardiovascular y metabólico. “El estrés también interfiere negativamente con la síntesis muscular, ya que el cortisol produce catabolismo que es la degradación de los músculos. Esto afecta negativamente la composición corporal, generando menor masa muscular y mayor porcentaje de grasa”, indica.

La especialista señala que, por otro lado, el estrés produce alteraciones del sueño, lo que promueve un incremento del hambre por aumento de hormonas como la orexina y grelina y la disminución de leptina, que es una hormona que induce saciedad. Además, agrega, la somnolencia y fatiga diurna que produce la falta de un buen descanso se asocia a un menor gasto energético, favoreciendo la ganancia de peso. “El estrés crónico también gatilla alteraciones en los neurotransmisores cerebrales induciendo una mayor necesidad de consumo de carbohidratos y alimentos de alta densidad calórica ricos en azúcares o grasas. El consumo de estos alimentos pareciera aliviar de forma inmediata el estrés, aunque muchas veces este alivio se acompaña de sentimientos de culpa y frustración cuando se constata el aumento de peso”, advierte.

¿Cómo saber si se engordo por estrés?

Sobre cómo saber si engordamos por estrés o por otras causas, la nutrióloga puntualiza que, en la mayoría de los casos, la persona se siente estresada, angustiada por un largo tiempo y esto ha implicado ciertos cambios en sus hábitos alimentarios como, por ejemplo, una mayor ansiedad por alimentos calóricos, cambios en su calidad de sueño, en sus relaciones personales, problemas de concentración, etc. Es decir, comienza a ver síntomas de que el estrés está afectando sus hábitos y, al mismo tiempo, hay un aumento de peso, principalmente acumulación de grasa abdominal. También pudiera percibir una disminución de su musculatura en piernas o brazos.

¿Cómo evitar el estrés crónico?

Para evitar el estrés crónico, la Dra. González recomienda:

  • Identifica las fuentes que desencadenan el estrés y gestiona el problema de modo adecuado.

  • Acude a un especialista en salud mental que te enseñe técnicas de manejo del estrés y que evalúe si es necesario iniciar un tratamiento farmacológico.

  • Establece un balance de tu vida personal anteponiendo las prioridades, esto te ayudará a afrontar poco a poco la realidad. “Nuestra salud es una prioridad, muchas veces se ve mermada por darle más importancia a otras áreas de la vida como el trabajo, que es muy importante, pero no más que la salud”, advierte.

  • Planifica en una agenda metas realistas, sin descuidar lo importante de la vida, incluyendo sin culpa tiempo para el ocio, el descanso, meditación y disfrutar con tus seres queridos.

  • Respeta tus horas de sueño. “Mantener una buena higiene de sueño disminuirá la ‘alerta’ y estrés crónico a nuestra mente”, indica.

  • Planifica dentro de la semana tiempo para ejercitarte. “El ejercicio es un potente ansiolítico que, al aumentar nuestros niveles de endorfinas, nos ayuda a bajar las señales de estrés crónico y, a la vez, nos permite ser más eficientes y productivos en el trabajo. Por ello, debe considerarse una necesidad vital y no solo realizarlo si sobra tiempo”, aconseja.

  • Mantén una alimentación balanceada y saludable rica en antioxidantes, que ayudará a mitigar los efectos nocivos del estrés crónico.

  • No abusar de redes sociales. “Consumen mucho tiempo y producen peaks cortos de dopamina que, para el cerebro, pueden ser adictivos y perjudiciales, aumentando posteriormente los estados de estrés y ansiedad”, asegura.

Frente al sobrepeso, la especialista enfatiza en la importancia de consultar con un equipo multidisciplinario, un médico nutriólogo que evalúe con exámenes los impactos cardio-metabólicos que pudiera estar afectando el estrés, además de poder indicar un tratamiento médico para el aumento de peso. “Crucial es el rol del psicólogo y del psiquiatra para lograr tratar el estrés crónico y llegar a la raíz del problema. La indicación de actividad física por parte del kinesiólogo y la alimentación indicada por la nutricionista juegan un importante rol en mitigar los efectos nocivos físicos y mentales que ejerce el estrés crónico en nuestro cuerpo y salud”, asegura.

Ya sabes, entonces, cuidar nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu debe ser nuestra prioridad para evitar el estrés crónico y gozar de buena salud.

También te puede interesar

¿Te duermes rápido, pero te despiertas varias...

Si tu respuesta es sí, pon atención a los consejos de la Dra. Gisela Hornung, neuróloga especialista en Sueño de...

Rosácea ocular: conoce sus causas y tratamientos.

Se trata de la manifestación ocular de la rosácea, que involucra el párpado y el polo anterior del ojo, y...

Sorprende con este pan de betarraga

Para el desayuno, colaciones o para la ocasión que sea, este sabroso pan de betarraga será tu aliado para incorporar...