La endo belly se refiere a la hinchazón abdominal dolorosa que está asociada a la endometriosis; enfermedad que se define como la presencia del tejido endometrial fuera del endometrio, cuyos principales síntomas son dolor en la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, fatiga crónica y alteraciones en el ciclo menstrual. También está asociada a la infertilidad, afectando a un 30-40 por ciento de las parejas que consultan por esta patología.
En cuanto a la endo belly, el Dr. Hugo Sovino, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Meds, explica que es un concepto informal que describe la hinchazón abdominal dolorosa que está asociada a la endometriosis. “Ésta es causada por una acumulación de inflamación en la pelvis y aumento de gas intestinal, que suele ocurrir antes o durante el período menstrual, aunque en ocasiones también puede manifestarse en la mitad del ciclo, en relación con la ovulación”, señala el especialista.
Principales síntomas de endo belly
Dolor y distensión severa.
Abdomen sensible al tacto.
Empeoramiento a lo largo del día.
Incapacidad de abrocharse los pantalones al final del día.
Apariencia de embarazo.
Las que experimentan estas molestias a menudo tienen otros síntomas gastrointestinales, como dolor por gases.
Efectos en la calidad de vida
El Dr. Sovino advierte que la endo belly puede desencadenar síntomas físicos, mentales y emocionales, que pueden alterar de manera significativa la calidad de vida de la paciente. “Puede afectar la relación de pareja, llevar al ausentismo laboral y compromiso de la autoestima, generando un deterioro de la salud mental”, indica.
¿Cuándo consultar?
El ginecólogo señala que se debe consultar a un especialista, idealmente un ginecólogo experto en endometriosis, cuando hay dificultades y dolor al defecar durante la menstruación, dificultad para eliminar gases que llevan a dolor abdominal intenso, y sangrado rectal.
“Los principales tratamientos son el uso de anticonceptivos para suprimir la ovulación y la menstruación, tratamiento de los síntomas, dieta antiinflamatoria y consulta con el gastroenterólogo de una unidad de endometriosis”, aconseja.
Ya sabes entonces, la clave es no normalizar los síntomas mencionados ni el dolor durante la menstruación. En esos casos, consulta con un especialista en endometriosis.