Home » Contenido Anticonceptivo » Todo sobre la píldora del día después

Todo sobre la píldora del día después

La píldora del día después corresponde a un tipo de anticoncepción de emergencia y el único sistema eficaz que puede usarse después de tener relaciones sexuales no protegidas. En Chile, esta píldora de emergencia está compuesta por una dosis determinada de levonorgestrel, que es una sustancia sintética que actúa en forma similar a la progesterona, que es la hormona natural que se produce en la mujer después de la ovulación.

El Dr. Guillermo Galán, médico gineco-obstetra, líder de opinión en anticoncepción y miembro honorario de la Sociedad Chilena de Ginecología (Sochog), explica que esta píldora funciona cuando se usa dentro de los primeros días después de una relación sexual sin protección, y es efectiva entre el 75-80 por ciento de los casos. La FDA y el Instituto de Salud Pública (ISP) recomiendan tomarla lo antes posible dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual desprotegida o una falla anticonceptiva.

Su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la liberación del óvulo, es decir, es anovulatoria. En palabras simples impide la ovulación cuando se usa oportunamente en el período preovulatorio. Esto es importante destacarlo, porque existe la creencia de que puede ser abortiva. No hay ninguna evidencia de que interrumpa el embarazo; al contrario, lo evita”, afirma.

¿Cómo se toma la píldora?

El Dr. Galán indica que la píldora del día después viene en dos presentaciones: en formato con una y con dos pastillas. “En ambos casos, la dosis total es la misma. Y si se usa el envase de dos píldoras, la indicación es tomar las dos pastillas juntas. La toma es por una sola vez, luego de una conducta riesgosa. Y pueda usarse cada vez que la mujer lo necesite, aunque el ideal es no utilizarlo tan seguido y usar un método anticonceptivo. Y, por cierto, esta pastilla es más eficaz mientras más pronto se utilice”, advierte.

El ginecólogo señala que la píldora del día después no funciona cuando:

  • Se toma en días muy cercanos a la ovulación.

  • Cuando se usa días después de que haya ocurrido la ovulación. “Si se toma después de que la mujer haya ovulado, el riesgo de fecundación o de embarazo existe. Recordemos que la función de la pastilla del día después es evitar la ovulación, o sea, hay que usarla antes de que se ovule. Y si ese óvulo se fecundó, la píldora no tiene ninguna acción, ni positiva ni negativa sobre la evolución de ese embarazo ni en el embrión”, sostiene.

En cuanto a los efectos secundarios de la píldora de emergencia, el especialista detalla que se trata de síntomas menores. “Una de cada cuatro mujeres presenta náuseas y una de cada cinco tiene vómitos. Algunas tienen dolor mamario, puede haber dolor de cabeza, sensación de mareo pasajero, pero sin mayores repercusiones. No tiene contraindicaciones. Cualquier mujer que haya tenido actividad sexual riesgosa puede usar anticoncepción de emergencia”, indica el Dr. Galán. Eso sí, advierte: “En caso de tener vómitos a las dos horas siguientes de tomar la píldora, hay que volver a tomarla. Y si el estado de náuseas es persistente, se puede usar esta misma pastilla por vía vaginal”.

¿Quiénes no deben tomar la píldora del día después?

  • Embarazadas.

  • Cuando hay sospechas de embarazo.

¿Cómo puedo obtener la píldora?

  • En centros de atención primaria o consultorios que dependen del Ministerio de Salud.

  • En farmacias.

La píldora del día después se vende sin receta médica. Hace casi diez años que el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante una declaración informó que no se necesita prescripción médica para adquirirla”, afirma.

Ya sabes, en casos de una conducta sexual riesgosa cuentas con la píldora del día después, la cual debes usar dentro de los primeros días después de haber tenido relaciones sin protección.

También te puede interesar

Osteoporosis y su relación con el déficit...

A partir de la menopausia se produce una pérdida progresiva y rápida de la masa ósea, especialmente en los primeros...

Hormonas combinadas o simples, ¿cuál anticonceptivo oral...

Las píldoras anticonceptivas pueden estar formuladas con un principio activo hormonal combinado de estrógeno y progesterona, o sólo contener este...

Lo que debes saber sobre anticoncepción y...

El uso de dos de los métodos anticonceptivos femeninos más utilizados: las píldoras y los dispositivos intrauterinos (DIU), disminuyen el...