Mucho se escucha hablar de los miomas uterinos, pero pocos saben con certeza qué es lo que realmente son y qué consecuencias pueden traer para la salud de la mujer. Se trata de tumores sólidos benignos del músculo uterino, formados por las mismas células del útero, colágeno y otras moléculas. Suelen tener distintos tamaños y ubicaciones en el útero, lo que da una amplia gama de presentaciones clínicas y síntomas.
Muchos miomas pueden ser, incluso, asintomáticos. Y, dependiendo de su tamaño y ubicación, los signos pueden variar en intensidad y tipos de manifestaciones. “Lo más frecuente es el sangrado uterino anómalo, menstruaciones muy abundantes, de larga duración; o fuera de sangrado menstrual. También sangrado entre reglas o spotting, con un manchado ligero, o hemorragias”, explica el Dr. Reinaldo González, ginecólogo y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (SOCMER).
El profesional agrega que, además, algunas pacientes pueden presentar dolor pélvico de distintos tipos, como dolor menstrual o dolor crónico. “Cuando los miomas son de gran tamaño, se pueden palpar masas pélvicas y pueden causar síntomas por compresión de otros órganos como la vejiga (síntomas urinarios) o el recto (síntomas digestivos)” , indica.
Principales factores de riesgo
El ginecólogo afirma que, si bien se desconocen las causas exactas de los miomas, se cree que su producción se debe a células que empiezan a proliferar de forma más rápida, por la influencia hormonal de los ciclos. Hay, además, actores genéticos y ambientales que pueden favorecer su desarrollo, afectando principalmente a mujeres entre los 35 y 50 años.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran:
Mujer en edad reproductiva, mayores de 35 a 40 años, con menarquia o primera regla temprana antes de los 10 años.
Mujeres afroamericanas presentan un 60 % de prevalencia a los 35 años y 80 % a los 50 años, mientras que las caucásicas tienen un 40 % y 70 % a los 35 y 50 años, respectivamente.
Mujeres con sobrepeso u obesidad, ya que favorece su desarrollo.
¿Qué consecuencias tienen los miomas en la salud de la mujer?
El especialista aclara que los miomas son benignos y raramente, menos de 1 %, pueden transformarse en tumores malignos. “Los problemas más frecuentes son por sus síntomas de sangrado uterino anormal, alterando la calidad de vida y provocando anemia severa en algunos casos. También pueden producir complicaciones durante el embarazo, abortos, partos prematuros y algunos de ellos afectar la fertilidad, como los que se encuentran dentro de la cavidad endometrial, es decir, en la parte más interna del útero, ya que el embrión puede implantarse en esa zona. Estos miomas deben, entonces, ser sacados quirúrgicamente antes de intentar un embarazo vía natural o con ayuda de medicina reproductiva”, aconseja.
Tratamiento
El Dr. González advierte que se debe recurrir al especialista cuando la paciente presenta
cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente. “Muchos de los miomas no necesitan tratamiento y sólo observación. Los que son sintomáticos, pueden tratarse con medicamentos o terapias hormonales y/o con cirugía conservadora o miomectomía, que es la extirpación de los miomas, conservando el útero. O sacando el útero completo, también llamado histerectomía, si ya no hay deseo de fertilidad. La cirugía puede ser por laparoscopía o histeroscopia, que es mínimamente invasiva, o cirugía abierta”, explica.
Ya sabes, cerca del 40 % de las mujeres puede tener miomas. Si presentas sangrado uterino anormal, dolor menstrual, dolor pélvico, masa pélvica, infertilidad o complicaciones en el embarazo, no dudes en recurrir a un especialista.