Home » Contenido Dermo » Alergias cutáneas: aprende a mantenerlas a raya

Alergias cutáneas: aprende a mantenerlas a raya

Si tu piel se enroncha e irrita cuando usas joyas de fantasía o cuando comes ciertos alimentos, es una clara señal que podrías tener algún tipo de alergia cutánea.

En Chile, según estimaciones médicas, cerca de un 20% al 30% de la población es alérgica. Entre las alergias a la piel más frecuentes se consideran la dermatitis de contacto y la urticaria, según indica el Dr. Rodrigo de la Parra, dermatólogo y profesor adjunto de la Universidad de Chile.

La dermatitis de contacto es la irritación de la piel, con enrojecimiento, ampollas, picazón o prurito provocados por sustancias externas muy variadas, como: jabón, perfume, cosméticos, tinturas para el pelo y níquel y cobalto contenidos en los metales comunes que no son oro ni plata, entre otras. En el caso de la urticaria, se manifiesta con ronchas y a veces con edema o hinchazón de labios y ojos. Esta última reacción generalmente es gatillada por alimentos como mariscos o cerdo, o algunos fármacos”, describe el dermatólogo.

Diagnóstico y tratamiento oportunos

Ante algunos de los síntomas descritos por el Dr. de la Parra, lo aconsejable es acudir a la consulta dermatológica para determinar cuál es la enfermedad y los alérgenos que la provocan, y así tener un tratamiento y control oportuno.

El diagnóstico es, principalmente, en base al historial médico y, en ocasiones, también se solicita exámenes como el test cutáneo y examen de sangre, aunque a veces la urticaria es por causa desconocida. Ante la sospecha de dermatitis, se solicita el test de parche standard, se instala en la espalda, que analiza la reacción de la piel a más de 30 sustancias que pueden ser alérgenos que generan la enfermedad.

Los resultados de estos exámenes son importantes porque nos indican cuáles son las sustancias que gatillan la alergia cutánea, como la alergia al níquel que está presente en las latas de conservas y la mayoría de la gente no lo sabe. Entonces, junto con el tratamiento se le indica al paciente una pauta con los alimentos u objetos que deben evitar contacto”, señala el académico.

El tratamiento dependerá del tipo de alergia cutánea y el grado de la enfermedad. “Considera cremas con corticoide y cuando el avance de la alergia es severo se indica tratamiento oral de prednisona y corticoide, siempre indicado por el médico. Los antihistamínicos, como loratadina, desloratadina y levocetirizina, se indican para los síntomas de prurito y son la base para el tratamiento de las urticarias agudas o crónicas”, precisa el dermatólogo.

Evitar las sustancias irritantes

Si bien la prevención de las alergias cutáneas es difícil, en algunos casos se puede considerar el tratamiento de inmunoterapia, cuando las irritaciones de la piel son parte de los síntomas de enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica o alergia estacional. La inmunoterapia consiste en la aplicación subcutánea o sublingual de pequeñas dosis del alérgeno para que el organismo logre, a largo plazo, tolerar al alérgeno y no manifestar la reacción alérgica.

Esto se indica para alergias por pólenes, pasto o plátano oriental, aunque en general no se está utilizando en Chile. Más bien la indicación se orienta a evitar la sustancia o alérgeno que provoca la enfermedad, como por ejemplo utilizar jabón neutro, evitar duchas largas, utilizar detergente hipoalergénico, entre otras medidas que sirven para controlar las alergias cutáneas”, afirma el Dr. Rodrigo de la Parra.

Recuerda que entre las alergias de la piel más frecuentes están la dermatitis de contacto y la urticaria. El tratamiento médico oportuno y evitar las sustancias irritantes, son las medidas para controlar estas enfermedades.

También te puede interesar

¿Queratosis actínica? Cuídate del sol y prevén...

Son lesiones cutáneas precancerosas por exposición prolongada a la radiación UV. De no tratarlas, pueden evolucionar a cáncer de piel....

Conoce los riesgos del esmaltado permanente de...

Es un recurso cosmético práctico y muy utilizado, pero que puede ocasionar daños a la salud de las uñas, como...

5 Mitos y verdades respecto a la...

No lavarse el pelo todos los días, solo los hombres pueden sufrir de alopecia y los cambios hormonales pueden producir...