Home » Contenido Dermo » Cómo proteger el cabello del daño solar

Cómo proteger el cabello del daño solar

Una de las funciones de nuestro cabello, además de la estética, es proporcionar protección contra la radiación UV al cuero cabelludo. La capacidad protectora del pelo está directamente relacionada con su densidad y color, siendo los cabellos oscuros y frondosos los más protectores.

Por eso, a medida que el cabello se va adelgazando, poniendo cano o perdiendo, las zonas del cuero cabelludo expuestas quedan sensibles a quemaduras solares o a daño solar por la acumulación de radiación, y corren el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo, como cualquier otra zona lampiña de nuestra piel”, explica la Dra. Yesenia Valenzuela, dermatóloga de Dermaclínica Temuco.

Daños del sol al cabello

 

La dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, señala qué impactos genera en el cabello la radiación UV:

  • Daño en la cutícula: La radiación solar puede alterar los compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, aminoácidos y la cutícula, que es la capa externa y protectora del cabello.
  • Fragilidad capilar: Una de las moléculas que más se oxida con la exposición al sol es la cistina, que es un aminoácido principal en la formación de las proteínas del cabello. Este proceso daña la estructura del tallo piloso.
  • Envejecimiento capilar por oxidación: Cuando el estrés oxidativo producido por la radiación UV ocurre en el tallo piloso, causa envejecimiento capilar a corto plazo. En caso de que afecte la raíz del pelo, el envejecimiento es a largo plazo.
  • Daño del tallo piloso por pérdida de la barrera lipídica: La barrera lipídica recubre el tallo piloso, protege nuestro cabello, su cutícula y lo mantiene hidratado y con brillo, evitando daño por el sol, la humedad, el viento y la contaminación.
  • Decoloración del cabello: El cabello claro se decolorará con mayor facilidad que el oscuro ante la exposición no protegida a los rayos solares.
  • Tips de protección 

  • Evitar la exposición directa al sol, caminar por la sombra, usar sombrero y quitasol.
  • No exponerse en los horarios de radiación solar más directa, entre 11 y 16 horas.
  • Aplicar fotoprotector en el cabello que tenga formato en aerosol o bruma, porque son aptos para el cabello y/o cuero cabelludo. O bien champú y/o acondicionador con factor solar de protección.
  • Aplicar acondicionador o mascarillas para reponer la barrera lipídica al tallo piloso.
  • Reparar la cutícula dañada con productos que contengan hidrolizados de proteínas o queratina.
  • Recuerda que la radiación UV no solo daña la piel, sino también el cabello, provocando un daño capilar acumulativo que debe prevenirse con la exposición solar protegida y uso de bloqueador solar en el pelo, que pude ser en formato de aerosol o bruma.

    También te puede interesar

    ¿Manchas en la piel? Averigua cuándo debieras...

    Las células de la piel que pierden la capacidad para repararse de los efectos del sol son lo que llamamos...

    Conoce los cuidados que necesita la piel...

    Una piel más delgada, reseca, arrugada y con dificultad para cicatrizar heridas son signos cutáneos en la tercera edad. Esta...

    Mantén una piel sana e hidratada en...

    Durante el invierno disminuye en forma natural la producción de lípidos, los cuales ayudan a humectar la piel. Además, los...