Home » Contenido Club » Qué filtro solar elegir: ¿Físico o químico?

Qué filtro solar elegir: ¿Físico o químico?

Los días más cálidos de la temporada primavera-verano invitan a salir al aire libre, tomar sol y disfrutar de la naturaleza. Pero también nos exponen a una mayor radiación UV, factor clave para el desarrollo de cáncer a la piel.

Por eso, la elección y el uso adecuado de bloqueador solar es vital para proteger nuestra piel del cáncer y del envejecimiento prematuro. Pero si no lo sabías, no todos los filtros solares tienen la misma composición. Hay dos tipos: filtro solar químico y filtro solar físico, los que se diferencian por su formulación, la que determina su mecanismo de acción.

Al tipo químico también se le denomina orgánico y tiene como ingredientes activos oxibenzona u octocrileno, entre otros. Al tipo físico se le conoce como mineral, porque entre sus componentes tiene óxido de zinc o dióxido de titanio. Ambos tipos son seguros, efectivos y están aprobados por la FDA.

Filtro químico: absorbe y disipa la radiación 

La Dra. Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, explica cómo está formulado, cuál es su mecanismo de acción en nuestro cuerpo al aplicarlo y para qué casos es más recomendado: “Los filtros químicos son aquellos que tienen sustancias que absorben la radiación solar, la disipan cuando toma contacto con la piel y la transforman en calor, dando una protección solar efectiva, así como un aporte cosmético, porque es ligero y no deja rastros al aplicarse”, sostiene.

  1. El filtro químico es más apropiado para adultos y personas con mayor tolerancia a la exposición al sol.
  2. Su consistencia es más ligera y de fácil aplicación.
  3. Es más indicado para deportistas, personas que requieren protección solar diaria y para quienes quieran un filtro que no deja rastros blancos en la piel.

Filtro físico: escudo bloqueador 

En tanto, la dermatóloga señala las características del filtro físico y en qué casos se sugiere utilizarlo: “Los filtros minerales o físicos son aquellos presentados como pantalla solar, porque actúan como un escudo y bloquean el contacto de los rayos solares con nuestra piel. Son muy efectivos y su efecto es de mayor duración, aunque son más incómodos para aplicar en el cuerpo, comparados a los filtros químicos”, explica.

  1. Son apropiados para niños o adultos con pieles sensibles, que requieren mucha protección solar, “porque es un verdadero escudo protector”, enfatiza la Dra. Apt.
  2. También es más indicado para pieles atópicas o alérgicas.
  3. Se reconoce en su envase por mensajes como “alta protección” y “mineral”
  4. Al aplicarlo es menos fluido y queda la piel blanca, tipo “mimo”.

Tips para una correcta fotoprotección

  1. Aplicar al menos 20 minutos antes de exponerse al sol y de manera abundante en toda la zona de la piel que quedará expuesta.
  2. Si el filtro no es resistente al agua, se debe volver a aplicar cada vez que se salga de ésta.
  3. Los niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol.
  4. A partir de los 6 meses, los lactantes y niños deben usar preferentemente filtros minerales o físicos que otorguen alta protección solar.
  5. En niños y adultos, el uso de filtro solar debe complementarse con gorro y, en lo posible, preferir zonas con sombra.
  6. Evitar la exposición al sol en los horarios de mayor radiación solar: desde las 11 a las 16 horas.

Recuerda que desde los 6 meses de vida, todas las personas deben protegerse con filtro solar cuando se expongan al sol, porque los rayos UV dañan nuestra piel y pueden ocasionar cáncer cutáneo.

También te puede interesar

Si prendes menos de 10 cigarros al...

Con los tips que entrega la Dra. María Paz Corvalán, experta en adicción al tabaco de Clínica INDISA.

La depresión de invierno o trastorno afectivo...

La depresión de invierno, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional, se presenta en ciertos períodos del año, siendo más frecuente...

Prueba estos ñoquis de espinaca bajos en...

Si te diagnosticaron síndrome de intestino irritable, esta receta es ideal para ti. Además, su delicioso sabor te incentivará a...