Uno de los grandes mitos de las personas con piel grasa es creer que no pueden aplicarse cremas o bloqueador solar porque podrían lucir una piel con exceso de brillo. Este temor, no tiene fundamento porque la industria dermocosmética ha desarrollado una amplia gama de productos formulados para limpiar, hidratar y proteger del sol a personas con piel grasa, sin el molesto resultado de un rostro de aspecto oleoso.
“También conocida como piel con seborrea, ésta presenta un aspecto más brillante en zonas de rostro con más proporción de glándulas sebáceas. Es la que conocemos como Zona T, que es la frente, nariz y mentón”, explica la Dra. Elsa Gatica, dermatóloga de Clínica La Parva.
Junto con su aspecto brillante, la piel grasa también presenta poros más dilatados, condición que puede favorecer el desarrollo de patologías cutáneas. “Existen diversas patologías que afectan a las glándulas sebáceas. Una de ellas es el acné en sus distintos tipos (comedogénico, inflamatorio o nódulo quístico). Lo ideal es consultar al dermatólogo, quien dará un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para cada enfermedad”, comenta la Dra. Gatica.
Consejos para cada etapa del cuidado
Primero limpiar, luego hidratar y en tercer lugar proteger la piel del sol son los tres pasos esenciales para el cuidado diario del rostro. La Dra. Elsa Gatica comparte las siguientes recomendaciones:
Por último, la Dra. Gatica enfatiza que al usar productos de limpieza, hidratación y fotoprotección formulados para piel grasa, las personas que presentan esta característica pueden lograr un cutis limpio, hidratado y protegido, sin un aspecto oleoso ni de brillo excesivo.
Recuerda que la piel grasa exige de rutinas diarias de limpieza, hidratación y protección solar, mediante productos de textura ligera y formulados sin aceites, para que la piel no luzca oleosa o con exceso de brillo.