Home » Contenido Dermo » Consejos para limpiar y proteger la piel grasa

Consejos para limpiar y proteger la piel grasa

Uno de los grandes mitos de las personas con piel grasa es creer que no pueden aplicarse cremas o bloqueador solar porque podrían lucir una piel con exceso de brillo. Este temor, no tiene fundamento porque la industria dermocosmética ha desarrollado una amplia gama de productos formulados para limpiar, hidratar y proteger del sol a personas con piel grasa, sin el molesto resultado de un rostro de aspecto oleoso.

También conocida como piel con seborrea, ésta presenta un aspecto más brillante en zonas de rostro con más proporción de glándulas sebáceas. Es la que conocemos como Zona T, que es la frente, nariz y mentón”, explica la Dra. Elsa Gatica, dermatóloga de Clínica La Parva.

Junto con su aspecto brillante, la piel grasa también presenta poros más dilatados, condición que puede favorecer el desarrollo de patologías cutáneas. “Existen diversas patologías que afectan a las glándulas sebáceas. Una de ellas es el acné en sus distintos tipos (comedogénico, inflamatorio o nódulo quístico). Lo ideal es consultar al dermatólogo, quien dará un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para cada enfermedad”, comenta la Dra. Gatica.

Consejos para cada etapa del cuidado

Primero limpiar, luego hidratar y en tercer lugar proteger la piel del sol son los tres pasos esenciales para el cuidado diario del rostro. La Dra. Elsa Gatica comparte las siguientes recomendaciones:

  • Limpieza: Como la mayor cantidad de grasa se produce por la noche, la rutina de limpieza es clave tanto al acostarse como al iniciar el día. “Para limpiar el rostro con piel grasa es aconsejable aplicar un gel de limpieza en la mañana y agua micelar en la noche. Lo práctico del agua micelar es que no necesita enjuague, a diferencia del gel de limpieza que sí lo requiere”, dice la Dra. Gatica.
  • Hidratación: Aunque la Zona T, al presentar seborrea requiere de pocas necesidades de hidratación, zonas adyacentes como las mejillas pueden tener condiciones de piel seca que sí requieren de esta rutina. “En este caso podemos hidratar en las mañanas con algún sérum rico en ácido hialurónico y en vitamina C, para dar luminosidad al rostro. Por las noches, podemos aplicar ácido retinoico”, afirma la especialista. Otra alternativa de hidratación son las cremas hidratantes para piel grasa. “Las cremas para piel grasa son con base libre de aceites y algunas también contienen ácido hialurónico”, explica la profesional.
  • Protección solar: Lo primero es recordar que el protector solar se debe aplicar todo el año y no solo en verano, tanto en la mañana como reaplicar cada tres o cuatro horas durante el día. Para piel grasa existen diversas formulaciones libres de aceite, que otorgan fotoprotección sin dejar una película brillante u oleosa en la piel, porque son de texturas ligeras y suaves, de rápida absorción. “Deben fijarse que en su envase tengan los mensajes o rotulados oil free, oil control o toque seco, que nos indican que su uso es apropiado para pieles grasas”, dice la dermatóloga.

Por último, la Dra. Gatica enfatiza que al usar productos de limpieza, hidratación y fotoprotección formulados para piel grasa, las personas que presentan esta característica pueden lograr un cutis limpio, hidratado y protegido, sin un aspecto oleoso ni de brillo excesivo.

Recuerda que la piel grasa exige de rutinas diarias de limpieza, hidratación y protección solar, mediante productos de textura ligera y formulados sin aceites, para que la piel no luzca oleosa o con exceso de brillo.