Aunque su nombre médico es queilitis angular, comúnmente se conoce como boqueras a las heridas rojizas e inflamatorias en las comisuras de los labios.
“Consiste en lesiones eritematosas, es decir rojas, en los ángulos de la boca, puede ser en una o ambas comisuras. Algunas personas pueden presentar grietas, costras y descamación, con dolor local”, afirma la Dra. Cecilia Orlandi, dermatóloga y directora de Clínica Orlandi, sobre esta frecuente y molesta afección, que en algunas personas puede presentarse de manera recurrente.
Principales causas
Las boqueras pueden producirse por diferentes factores, los que determinan qué tratamiento será el indicado, según explica la Dra. Orlandi.
Tratamientos
Para tratar estas heridas, se puede acudir a la consulta de medicina general, dermatología o dental. Principalmente, el tratamiento considera cremas tópicas, las que dependerán de la causa de las boqueras.
“Se pueden utilizar cremas cicatrizantes con centella asiática, cremas barrera con óxido de Zinc y cremas antimicóticas o antibacterianas”, señala la dermatóloga. Cuando las heridas se deben a un déficit nutricional, el médico tratante puede indicar suplementos vitamínicos o minerales, junto con medidas para reducir la irritación, como mejorar la higiene bucal y ajustar los aparatos dentales.
Prevención
Una alimentación saludable y balanceada que proporcionen todos los nutrientes necesarios, junto con una adecuada hidratación son medidas de autocuidado efectivas para prevenir la queilitis angular. Así también, cuidar la piel de la zona de los labios mediante fotoprotección y humectación, para que tenga la capacidad de elasticidad.
Recuerda que las boqueras tienen distintas causas, de ellas dependerá cómo tratarlas. Cremas tópicas y suplementación de vitaminas son los principales tratamientos.