Home » Contenido Club » Bruxismo: conoce las consecuencias de apretar los dientes

Bruxismo: conoce las consecuencias de apretar los dientes

Conocida como una enfermedad silenciosa, el bruxismo es una actividad masticatoria involuntaria y repetitiva, que se caracteriza por apretar y deslizar la mandíbula, y que tiene como resultado rechinar los dientes, que es el síntoma clínico más conocido, junto con el desgaste de las piezas dentales, principalmente en los bordes y superficies. Tiende a producirse durante el sueño o en vigilia, cuando se está despierto. Puede afectar a personas sanas, ya que no se trata de un trastorno del sueño o mental, sino de una conducta motriz que tiene múltiples causas y que puede presentarse en niños y en adultos.

En cuanto a las causas, María Antonieta Inostroza, odontóloga y cirujano maxilofacial del Hospital de Carabineros y del Hospital Clínico San Borja Arriarán, señala que desde siempre el bruxismo se ha asociado a condiciones psicológicas como el exceso de estrés y ansiedad, y también al consumo de ciertas drogas, que producen una contractura importante en los músculos masticatorios. Una oclusión dental defectuosa, es decir, que los dientes no estén alineados correctamente, también puede colaborar en el desarrollo del bruxismo.

Sin embargo, puede presentarse como factor protector frente a otras patologías como la apnea del sueño o el reflujo gastroesofágico. En cuanto a la apnea, al bruxar el paciente presenta micro despertares, que hacen que su sueño no sea tan profundo. Y, en el caso del reflujo gastroesofágico, el bruxismo estimula las degluciones repetidas, logrando que los ácidos bajen por el esófago hacia el estómago y no vayan en sentido contrario”, explica.

Efectos en la Salud

La especialista advierte que un bruxismo severo no tratado, puede traer consecuencias para la salud, ya que produce una sensación de pesadez y/o de contractura en la mandíbula; dolor que suele irradiarse también hacia los oídos. “Con esta patología, no sólo duelen los músculos masticatorios, también los cérvicos-craneales. Es decir, empieza a doler el cuello, la cabeza. Y una contractura constante en esa zona, puede producir una hipertrofia y aumento de la musculatura ubicada en los ángulos mandibulares. Por tanto, esos pacientes pueden lucir una cara más ancha y cuadrada. Dentro de la boca, además del desgaste y de un retroceso en los tratamientos dentales, puede haber dolor en los dientes, pérdida de esmalte, necesitar endodoncia o tratamiento de conducto y también coronas, para reparar la dentadura ”, indica.

¿Cómo se trata el bruxismo?

En cuanto al tratamiento del bruxismo, la cirujano maxilofacial explica que éste debe ir siempre enfocado a disminuir la contracción muscular que provoca el apriete dentario. “Lo más habitual es el uso de planos dentales de relajación, que manejan y modulan la respuesta neuromuscular; y planos protectores, para evitar posibles fracturas dentales. En casos más severos, se aplica toxina botulínica en los músculos masticatorios, con el fin de disminuir la fuerza excesiva que se ejerce. Otra cosa importante, es apuntar a las causas de esta patología, donde es fundamental el control y manejo del estrés y de la ansiedad. Y, dependiendo del grado en que afecten al paciente, está la medicación que puede ir desde los ansiolíticos a relajantes musculares, los cuales deben ser prescritos por un médico especialista”, afirma.

Consejos para evitar el bruxismo

  • Maneja el estrés. Dentro de las terapias más efectivas está la práctica de deportes, meditar o realizar activades que ayuden a distenderse.
  • Mantén una buena higiene y hábitos del sueño. Efectúa técnicas de relajación antes de dormir.
  • Durante el día, trata de estar consciente de la contractura o apriete dentario. “Se debe intentar tener relajada la mandíbula y, en lo posible, la lengua pegada al paladar, mientras no se esté comiendo o hablando”, sugiere.
  • Visita regularmente al dentista para pesquisar signos tempranos de un bruxismo más severo, como son el desgaste excesivo dentario.
  • Evita sustancias estimulantes durante la noche.

Ya sabes, entonces, rechinar los dientes puede ser el inicio de un bruxismo más severo con consecuencias para la salud. Lo importante es manejar el estrés y visitar periódicamente al dentista para prevenir.

También te puede interesar

¿Te tocó llevar la ensalada? Sorprende con...

En todo asado que se aprecie, la ensalada no puede faltar. Por eso, te proponemos una preparación distinta, rica en...

¿Qué es el síndrome de la persona...

Es la patología autoinmune que afectó a la cantante Celine Dion, en que los propios anticuerpos atacan los músculos, por...

Cómo manejar tu alergia cuando tienes mascota

Comenzó la temporada de alergias y, aunque no nos guste reconocerlo, nuestras queridas mascotas contribuyen a aumentar los síntomas de...