Home » Contenido Dermo » ¿Tienes las axilas oscuras? Descubre por qué

¿Tienes las axilas oscuras? Descubre por qué

Levantar los brazos y que se vean las axilas oscuras puede ser un indicador de algo más complejo que solo un tema estético. Esta particular condición tiene un nombre: acantosis pigmentaria, término con que la dermatología define al engrosamiento y oscurecimiento de la piel por una pigmentación excesiva.

Zonas expuestas a roce e irritación

Esto no solo ocurre en las axilas, sino que puede presentarse en cualquier pliegue, ya sea en el cuello o en el pliegue del antebrazo, cerca de la rodilla, en el área inguinal. Es decir, en todas esas zonas de pliegue donde hay roce puede haber una hiperpigmentación, es decir, un color café en la piel, que se da mucho más en las personas morenas en comparación con las de piel más blanca”, explica el Dr. Héctor Fuenzalida, dermatólogo y director técnico de Teleconsulta y Dermatología de Atrys Chile.

Pero también puede ser una manifestación de algunas enfermedades, principalmente resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2, además de sobrepeso y obesidad. Con menor frecuencia, las axilas u otras zonas del cuerpo oscurecidas y engrosadas pueden ser síntoma de algún cáncer. “Cuando uno ve pacientes que tienen un oscurecimiento y un engrosamiento de la piel no solo en las axilas, sino que también en otras zonas del cuerpo, es importante realizar un estudio para descartar alguna patología sistémica, en este caso particular diabetes u otras”, advierte el Dr. Fuenzalida.

Cautela con los tratamientos

Si bien la dermatología dispone de tratamientos para despigmentar zonas de la piel oscurecida, el especialista llama a la cautela, porque se podría generar un efecto contrario. “Lo más importante es saber que es bien complejo decolorar las axilas. Primero, porque es una piel muy delgada. Existen diferentes productos que los dermatólogos recomendamos para despigmentar, pero hay que ir con cuidado porque estos productos podrían irritar; y si irritan, finalmente van a terminar produciendo una mayor pigmentación. Recordemos que todo lo que se irrita termina con hiperpigmentación”, asegura.

Para evitar la irritación en la piel de las axilas –y que produce su oscurecimiento–, también puede ser útil considerar las siguientes medidas de prevención:

  • Utiliza desodorantes que no contengan perfume ni alcohol en su formulación, porque ambos componentes pueden ser irritantes.
  • Usa ropa holgada y de telas de fibras naturales como el algodón, porque el roce de telas sintéticas también puede ser un agente de irritación.
  • Para las mujeres que depilan sus axilas, utilizar los métodos menos agresivos e irritantes, como la depilación láser.

El Dr. Héctor Fuenzalida enfatiza que si tenemos las axilas oscuras, u otras zonas del cuerpo con tal condición, es aconsejable la consulta médica para descartar algunas patologías, particularmente la diabetes, la resistencia a la insulina, el sobrepeso y la obesidad.

Recuerda que las axilas oscuras es una condición que puede ser un síntoma de enfermedades como diabetes melitus tipo 2 y resistencia a la insulina. Lo importante es evaluar a tiempo, para un tratamiento oportuno.

También te puede interesar

¿Manchas despigmentadas en la cara de los...

Se trata de una condición de la piel que afecta principalmente a niños y adolescentes con dermatitis atópica, aunque también...

Tipos de ojeras y sus tratamientos

Son depresiones que se producen debajo de los ojos, que pueden ser de tipo hiperpigmentadas o vasculares, según las causas...

¿Arrugas en el contorno de ojos? Aprende...

Estas arrugas suelen aparecer en la zona media y lateral del contorno de ojos, ya sea por causas genéticas, en...