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¿DOLOR Y TENSIÓN MUSCULAR? CUIDA TU ESPALDA MIENTRAS TRABAJAS

Dolor lumbar, tensión en hombros y sensación de nudos en la espalda son molestias habituales asociadas a la rutina laboral en distintas condiciones o tipos de trabajo.

Sobre todo, en las labores que requieren permanecer sentado, estos síntomas suelen estar relacionados con posturas laborales inadecuadas que repercuten en la salud muscular. “En general las molestias más frecuentes son lumbares, cervicodorsales y las tendinitis de muñeca asociada al trabajo con el teclado constante y sin pausa”, afirma la kinesióloga Johanna Pino, directora de Kinetemueve Centro de Ejercicio y Vida Saludable.

Al sentarse, espalda y brazos apoyados

Según explica la profesional, lo más importante al estar sentados frente a un computador o pantalla, es que la espalda permanezca siempre apoyada en el respaldo de la silla. “Además, los brazos deben descansar o sostenerse en los apoyabrazos de la silla, o bien apoyados en el escritorio. Sobre todo al teclear, los brazos no deben estar en alto o suspendidos, sino apoyados en una superficie”, señala Johanna Pino.

Pausas saludables

Así también, la kinesióloga enfatiza en lo importante que resulta la práctica regular de pausas saludables durante la jornada laboral. Consisten en un quiebre o alto en la rutina de trabajo para realizar una pausa activa que incluye diversos ejercicios suaves y repetitivos de elongación, entre otros, localizados en zonas como muñecas, cuello, espalda, hombros y brazos.

“Las pausas saludables son muy importantes porque nos permiten cambiar posturas corporales y elongar los músculos utilizados en nuestra rutina laboral. Además, son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de promover la salud física de los trabajadores”, afirma Johanna Pino.

Consejos para trabajadores que ejecutan fuerza

En tanto, para poder realizar esfuerzo físico de manera segura en la jornada laboral, lo primero es tener un acondicionamiento físico adecuado. “Es importante que los trabajadores que realizan esfuerzo físico tengan una buena musculatura. Eso significa hacer rutinas de abdominales y otros ejercicios físicos que le permitan mantener su musculatura en buena forma”, afirma la profesional.

Johanna Pino indica que es necesario adoptar una técnica adecuada al ejecutar fuerza, que considere principalmente las siguientes medidas:

  • Al agacharnos se deben flectar las rodillas y tratar de mantener la espalda alineada.
  • Al mover o trasladar objetos y bultos, es más eficiente empujarlos en lugar de tirarlos, “porque así utilizamos el peso de nuestro cuerpo para mover los objetos, realizamos menos fuerza empujando que traccionando”, afirma.

Beneficios de cambiar la postura corporal

Por último, la directora de Kinetemueve explica que al cambiar o alternar la postura habitual en el trabajo, mediante pausas saludables o una breve caminata, obtenemos beneficios saludables como los siguientes:

  • Cambiar de postura genera descanso en zonas musculares.
  • Previene fatiga muscular y contracturas.
  • Contribuye a la salud integral y el bienestar.
  • Ayuda a activar el gasto calórico y estimula la salud metabólica.

Recuerda sentarte con la espalda apoyada en el respaldo de la silla y si trabajas ejecutando fuerza, agáchate flectando las rodillas. En ambos casos es importante realizar pausas saludables.

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