Las uñas pueden dar mucha información acerca de nuestra salud. El color, textura, aspecto, si presentan líneas o manchas que alteran su estructura, pueden ser indicadores de enfermedades locales o generales, ya sea de tipo pulmonar, renal o infecciones, entre otras.
El Dr. Rodrigo de la Parra, dermatólogo y profesor adjunto de la Universidad de Chile señala indica que las uñas sanas deben, por lo general, tener un color homogéneo, ligeramente rosadas, que no se quiebren fácilmente, de un grosor uniforme y que crezcan aproximado 1 milímetro por mes, considerando que cambiamos las uñas de las manos en seis meses; y las de los pies, en un año. “Una uña alterada se va a manifestar cuando está frágil, desgastada, escamosa, rugosa; que puede cambiar de color, con una serie de cambios estructurales en su aspecto”, indica.
El doctor aclara que también hay patologías propias de las uñas, que no tienen que ver necesariamente con algún problema sistémico o general de la persona. Las principales alteraciones de las uñas son:
¿Qué vitaminas fortalecen nuestras uñas?
El dermatólogo indica que las principales vitaminas que fortalecen nuestras uñas son:
Además de estos nutrientes para la salud de nuestras uñas, el especialista recomienda mantener una buena nutrición, no abusar de la manicure, porque tiende a producir mayor riesgo de infecciones alrededor de las uñas. “También tratar de usar guantes para lavar la loza y al manipular otros productos de limpieza para el hogar. Usar esmaltes de buena calidad y dejar descansar las uñas cada cierto tiempo; evitar el uso de acetona pura y optar por los quitaesmaltes aceitosos. Además, consultar precozmente al dermatólogo en caso de presentar alguna alteración”, sugiere.
En caso de deshidratación de las uñas, el Dr. de la Parra aconseja meter las manos en un recipiente con aceite tibio de oliva o almendras, durante 5 minutos.
Ya sabes entonces, además de la biotina y del Zinc, una buena nutrición y evitar la exposición a químicos y al exceso de manicure, ayudarán a que tengas uñas fuertes, sanas y resistentes.