El ajo es uno de los productos más versátiles, ya que se puede comer y preparar de todas las formas posibles: crudo, al horno, confitado, asado, encurtido, hervido, entre otras preparaciones. Además de su aroma particular y sabor cautivante es un gran aliado para nuestra salud porque contiene propiedades antisépticas y es beneficioso para el corazón, la circulación sanguínea y el colesterol.
“Además de poseer un alto valor nutricional, ser rico en vitaminas C, B6 y manganeso, el ajo es un potente anticoagulante y tiene efectos antibacterianos y antifúngicos. También es un protector cardiovascular, ya que son conocidas sus propiedades para reducir el colesterol malo y actuar sobre la presión sanguínea”, indica Dana Bortnick, nutricionista de Clínica INDISA.
Vamos a ‘pelar el ajo’ entonces y cocinemos esta deliciosa tartaleta.
Ingredientes
1 lámina de hojaldre
8 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de agua
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de alulosa o azúcar
120 grs. de queso mozarella
2 huevos
100 ml de leche descremada
100 ml de crema baja en calorías
Sal
Pimienta
Romero
Tomillo
Preparación
En un molde previamente aceitado, coloca la lámina de hojaldre, y hornea 20 minutos a 180 grados. Una vez que la masa esté dorada, retira del horno y reserva.
En un sartén aparte, fríe los dientes de ajo en aceite de oliva, hasta que tomen un color dorado. Agrega la taza de agua y el vinagre balsámico, y una vez que comience a hervir, baja el fuego y deja cocinar durante 10 minutos. Luego, agrega la alulosa o azúcar, el romero, el tomillo, condimenta con sal y pimienta a gusto y deja hervir hasta que el líquido se evapore y los dientes de ajo queden cubiertos por una especie de caramelo oscuro.
Para armar la tartaleta, distribuye el queso y los ajos caramelizados sobre la masa de hojaldre. En un recipiente aparte, bate los huevos, la leche, la crema, condimenta a gusto y vierte esta mezcla sobre la masa y los ajos caramelizados. Lleva al horno y cocina durante 40 minutos aproximado a 160 grados, hasta que se dore la superficie. Puedes servir los trozos fríos o calientes, acompañados de alguna proteína o ensaladas verdes.