En la lucha global para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el uso del condón externo e interno es una herramienta fundamental. Según datos de Onusida, 39 millones de personas en el mundo viven con el VIH, mientras 1,6 millones lo contrajeron en 2022 y 630.000 personas fallecieron el mismo año por enfermedades relacionadas con el Sida. En Chile, en tanto, el VIH tampoco baja la guardia. Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP) en los últimos 12 años la infección tuvo un alza del 59%.
A pesar de las elocuentes cifras, aún hay personas que no usan preservativo por diferentes motivaciones. Y otras que sí lo han incorporado en sus prácticas sexuales, lo usan de manera incorrecta. Por ello, siempre es útil recodar cómo debe utilizarse el preservativo.
“El condón externo previene el contagio del VIH y otras ITS, como sífilis, gonorrea y varias otras, cuando es usado correctamente en relaciones sexuales penetrativas vaginales, anales y orales. La evidencia muestra que es menos probable infectarse e infectar a otros si se utiliza el condón de manera correcta y consistente”, afirma la matrona Bielka Carvajal, académica del Departamento Promoción de Salud de la Mujer y del Recién Nacido de la Facultad de Medicina U. de Chile.
Tips para un uso seguro
Las matronas de la Universidad de Chile entregan 9 tips para usar de manera segura y eficaz el condón masculino:
Por último, las matronas señalan: “Además del uso del condón se recomienda que las personas con vida sexual activa se realicen exámenes de infecciones de transmisión sexual periódicamente y que mantengan controles regulares con profesionales de la salud, ya sea matronas/es o ginecólogos/as”.
Recuerda estas 9 recomendaciones para el buen uso del condón y así evitar enfermedades de transmisión sexual.