El acné neonatal aparece en los recién nacidos durante el primes mes de vida, por lo general entre los siete y quince días. Se manifiesta con puntos negros, granitos rojos y pústulas, aunque muchos bebés desarrollan también pequeñas protuberancias blancas. Y si bien este acné puede presentarse en cualquier parte de la cara del niño, afecta de preferencia en las mejillas.
El Dr. Rodrigo de la Parra, dermatólogo y profesor adjunto de la Universidad de Chile, señala que las causas de este acné neonatal ocurre por una estimulación hormonal de las glándulas sebáceas del propio recién nacido, afectando principalmente aquellas que se encuentran en la cara. También puede suceder por un aumento hormonal de la madre durante el embarazo, aunque es lo menos común.
“Lo más importante es tranquilizar a los padres, ya que se trata de un cuadro benigno que no suele dejar cicatrices. Por lo general, desaparece espontáneamente entre los 2 a 5 meses, en la medida que los niveles hormonales del niño descienden a los propios de edades prepuberales, aunque en los varones se demora más que en las mujeres”, comenta.
¿Cómo tratar el acné del neonatal?
Para tratar el acné neonatal, el especialista entrega las siguientes recomendaciones:
No olvides consultar con el pediatra si hay algo que te preocupa de la piel de tu hijo. Por fortuna, el acné de los recién nacidos suele desaparecer dentro de los primeros meses sin dejar ningún tipo de secuelas.