El EPA pertenece a la familia de los ácidos grasos Omega 3, y es de gran importancia para nuestro organismo, ya que se ha demostrado que tiene efectos muy beneficiosos a nivel cardiovascular, por ejemplo, en la reducción de los triglicéridos plasmáticos.
Rodrigo Valenzuela, Magister y Doctor en Nutrición y Alimentos, y Profesor del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile explica que el EPA reduce en el hígado la síntesis de ácidos grasos y, por ende, los triglicéridos. “En la actualidad, uno de los grandes problemas que presentan las personas, además del colesterol alto, son los triglicéridos elevados, es decir, sobre los 150 miligramos por decilitro (mg/dl). Y esto es peligroso, porque los triglicéridos forman parte del cuadro clínico del paciente con síndrome metabólico, que puede derivar en una diabetes y, en más largo plazo, en mayor riesgo de un infarto, de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, daño renal, entre otras patologías”, indica.
El especialista agrega que se ha visto, además, que el EPA reduce la respuesta inflamatoria del organismo. “Hay diversas investigaciones que apuntan a cómo este ácido graso reduce la respuesta inflamatoria crónica del tejido adiposo en pacientes obesos y previene, además, la inflamación del endotelio vascular, que es la membrana interna de la arteria. Un endotelio vascular inflamado vuelve a la persona más propensa a presentar mayores placas de ateromas, que es el colesterol que se va acumulando. También induce a más riesgo de tener una disfunción endotelial e, incluso, las fisuras en los vasos sanguíneos”, explica.
El facultativo añade que hay estudios que asocian al EPA con una mejor respuesta insulínica, que es de gran beneficio para aquellas personas con insulino resistencia, quienes, para tener una glicemia normal, tienden a producir más insulina. “El EPA actúa en todos los tejidos donde se requiere insulina, facilitando que los receptores de ésta funcionen mejor. Esto es muy bueno porque ayuda a tener mejores glicemias en ayunas”, señala.
Principales fuentes de EPA
El EPA se obtiene mayoritariamente de:
Según el Dr. Valenzuela, para lograr una baja efectiva de triglicéridos, alcanzar mejores glicemias en las mañanas, lo recomendable es la ingesta de EPA en concentraciones altas: 500 mg diarios como mínimo. “Lo mejor es consumir este tipo de suplementos junto con alguna comida, porque así se estimula el sistema digestivo para una mejor absorción de lípidos y recordemos que los Omega 3 son lípidos”, advierte.
Ya sabes, entonces, para una mejor salud cardiovascular, reducir tus triglicéridos y una menor inflamación por tejido adiposo, no te olvides de tu dosis diaria de EPA.