Helado en palito de plátano con chocolate o bolitas de avena y mantequilla de maní, son dos alternativas dulces, ricas y saludables para reemplazar los productos altos en azúcares y que, a la larga, les hace mal a los niños.
Mauricio Ríos, nutricionista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que las golosinas industrializadas contienen una cantidad importante de azúcares por porción. “Además, su sabor agradable favorece el consumo exagerado de estos productos, lo que redunda en una ingesta excesiva de calorías y azúcares lo que se traduce en niveles elevados de glucosa en sangre y si se agrega sedentarismo, con el paso del tiempo, se puede asociar con un riesgo de desarrollar de forma temprana resistencia a la insulina. Por otro lado, los dulces también pueden comprometer la salud bucal de los niños”, advierte.
Por ello, lo mejor es fabricar los dulces en la casa con productos con mayor aporte nutricional, como los plátanos. “Esta fruta contiene fibra, potasio y vitamina C, aunque en menor proporción que los cítricos”, señala Mauricio Ríos.
Por su parte, la avena, uno de los ingredientes principales de nuestra segunda receta, es un alimento alto en fibra, minerales y vitaminas B, además, aporta energía sana porque contiene hidratos de absorción lenta.
Respecto al maní el nutricionista indica que aporta grasas saludables y proteínas de origen vegetal.
Aunque estas recetas se basan en ingredientes saludables, es importante cuidar las porciones porque son alimentos que, por su contenido de lípidos, también aportan calorías.
Invita a tus hijos, pónganse delantal y ¡manos a la obra!
Helado en palito de plátano con baño de chocolate
Ingredientes:
2 plátanos
150 gramos de chocolate negro (en lo posible, opta por los que contienen mayor porcentaje de cacao)
30 ml de aceite vegetal (preferentemente de coco)
Palitos de helado
Preparación:
Pela los plátanos y, con un cuchillo, corta 3 ó 4 rodajas, dependiendo del tamaño de la fruta. Inserta un palito de helado, solo hasta la mitad. Ponlos en una bandeja cubierta con papel aluminio y congélalo durante poco más de 30 minutos.
Mientras, troza el chocolate, colócalo en un recipiente con un poco de aceite y caliéntalo a baño maría, revolviendo cada cierto tiempo, hasta que se derrita, pero cuidando de que no hierva.
Una vez que haya pasado los 30 minutos, vierte el chocolate caliente sobre los plátanos, girando el palito de helado para cubrir toda la superficie. ¡Y listo!
Bolitas de avena y mantequilla de maní
Ingredientes:
100 g de harina de avena
140 g mantequilla de maní
80 g miel
1 cdta vainilla
Chips de coco o trozos de almendras
Preparación:
Para hacer la harina de avena en tu casa, solo coloca unas cuantas cucharadas en la licuadora o trituradora por unos segundos y listo. En el caso de la mantequilla de maní, debes triturar este fruto seco por alrededor de 5 minutos, no es necesario que añadas aceite.
Aclarado el punto anterior, coloca en un bol la mantequilla de maní, la avena y la miel, mézclalo hasta obtener una pasta homogénea. Con una cuchara saca las porciones y con las manos das la forma de bolitas. Para decorarlas puedes ponerles chips de coco o trozos de almendras o nueces. Así de fácil y rico.