La trombosis venosa profunda es un cuadro patológico que generalmente se presenta en las extremidades inferiores y consiste en la formación de un trombo o coágulo, en un vaso venoso profundo, de dichas extremidades. Este trombo, puede localizarse en pierna, muslo o ambos, y desde ahí migrar al pulmón, a través del circuito venoso.
Trombosis y embolia pulmonar
Según la ubicación de la trombosis, es más frecuente su migración al pulmón; si se genera en el muslo, es más probable que genere una migración del trombo al pulmón, respecto a si se generó en la pantorrilla.
“Cuando estos trombos, se desprenden y migran al pulmón, se genera el cuadro de tromboembolismo pulmonar, que puede tener consecuencias fatales”, advierte el Dr. Alejandro Campos, cirujano vascular del Hospital Clínico de la U. de Chile. Esta embolia pulmonar, implica la obstrucción de las arterias pulmonares, por el trombo generado en las extremidades inferiores y que migró hasta el pulmón.
Síntomas de la trombosis
Las molestias provocadas por una trombosis en extremidades inferiores suelen ser:
“Ante estos síntomas, uno debería acudir al servicio de urgencia más cercano”, advierte el cirujano vascular.
El diagnóstico de la trombosis, además de la sospecha clínica, se realiza mediante exámenes de imagen, en este caso, ecografía Doppler y el tratamiento, en la mayoría de los casos, requiere hospitalización del paciente y anticoagulantes, entre otros medicamentos.
Factores de riesgo de trombosis y embolia pulmonar
Hábitos saludables de prevención:
Relación Covid-trombosis
Por último, el Dr. Alejandro Campos señala que en la contingencia sanitaria por Coronavirus, se ha advertido que el Covid 19 es un virus “tremendamente trombogénico”. Así, un número importante de los pacientes hospitalizados por Covid, han desarrollado cuadros trombóticos no sólo en las venas de las extremidades inferiores, también cuadros de trombosis venosas y arteriales en otros territorios anatómicos (extremidades superiores, cerebral, etc.).
Recuerda que un factor de riesgo de la trombosis es permanecer por más de una hora con las piernas inmovilizadas, por lo que una forma saludable de evitarla es el ejercicio frecuente y pausas de movimiento en el trabajo.