En Chile, de cada 10 personas, se estima entre 1 a 2 casos de cálculo renal o litiasis urinaria. Esta enfermedad metabólica crónica es de alta frecuencia, lo que produce un fuerte impacto en los sistemas de salud, tanto en nuestro país como en otras naciones de la región.
El Dr. Felipe Águila, presidente de la Filial de Endourología de la Sociedad Chilena de Urología, comenta que el grupo más afectado por cálculos renales son los adultos entre 40 a 60 años y se presenta con similar frecuencia en hombres y mujeres.
Piedras que duelen
“La formación de cálculos renales es una enfermedad metabólica crónica de los riñones en la cual formamos piedras dentro de la vía urinaria”, dice el especialista respecto de las durezas que se forman en el sistema urinario, las que se originan a partir de la cristalización de sales minerales presentes en la orina.
El dolor agudo en la zona lumbar es el principal síntoma de esta patología. Esta molestia se presenta cuando el cálculo sale desde el riñón hacia la vejiga y obstruye el paso de la orina entre ambos órganos.
Más frecuentes en verano
Las elevadas temperaturas y la deshidratación que puede afectarnos en el verano son un factor ambiental que incrementa la frecuencia de cálculos renales. “Si el riñón produce poca orina, aumenta la concentración de ciertos elementos que determinan la aparición o crecimiento de los cálculos renales”, explica el Dr. Águila.
Si bien el calor y la deshidratación por sí solos pueden provocar cálculos renales, son muchos factores los que se conjugan para el desarrollo de esta enfermedad metabólica. “La dieta juega un rol clave. La obesidad, el consumo excesivo de alimentos altos en sodio y la comida chatarra también son elementos promotores. Por eso podemos ver más cálculos renales en Chile que en otros países, incluso más calurosos”, precisa el especialista.
Medidas de prevención
Recuerda que los cálculos renales son más frecuentes cuando nos exponemos al calor y la deshidratación, por lo que beber al menos dos litros de agua al día, alimentarse de manera saludable y evitar el exceso de sal son las principales medidas de prevención.