Home » Contenido Club » ¿Endocarditis? Cuando las encías enfermas dañan tu corazón

¿Endocarditis? Cuando las encías enfermas dañan tu corazón

Cuidar la sonrisa a través de la higiene bucal no solo es un asunto de presentación personal, también se asocia con nuestra salud integral. En particular, si tenemos dientes y encías sanas el corazón lo agradecerá.

La relación de la salud bucal con la coronaria, es que la boca es la vía de ingreso de gérmenes presentes en encías y dientes, los que pueden llegar hasta el corazón y dañarlo, como es el caso de la endocarditis, enfermedad infecciosa que inflama las válvulas del corazón, en personas susceptibles.

Válvulas del corazón infectadas

La endocarditis es la infección de las válvulas del corazón, causada habitualmente por bacterias u hongos que ingresan al torrente sanguíneo y se adhieren a éstas. Esto se ve facilitado cuando existe algún daño previo en las válvulas”, afirma el Dr. Juan Francisco Bulnes, cardiólogo intervencional del Hospital Clínico UC.

La principal puerta de entrada de patógenos que invaden la sangre y pueden viajar por el organismo es la boca. “Desde aquí las bacterias acceden a la sangre a través de pequeñas heridas en las encías o durante procedimientos dentales. Por lo mismo, una higiene bucal deficiente y la presencia de enfermedad periodontal son un importante factor de riesgo para contraer endocarditis”, advierte el cardiólogo.

El especialista señala que la endocarditis es una enfermedad de riesgo

para personas que tienen un daño previo en las válvulas del corazón, pacientes que poseen válvulas artificiales u otros dispositivos como marcapasos, aquellos que portan catéteres de largo plazo y personas que se inyectan drogas ilícitas.

Cuida tu boca y protege el corazón

Para prevenir las caries y enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis que se asocian a la endocarditis, la principal medida de autocuidado es una correcta higiene bucal, junto con una alimentación balanceada.

  • Lava tus dientes con cepillo suave y usa hilo dental todos los días, también debes cepillar la lengua y el paladar.
  • Realiza chequeos preventivos con el dentista una vez al año.
  • Toma agua de la llave porque el agua potable en Chile y otros países de la región, contiene flúor, mineral que protege los dientes.
  • Mantén una alimentación saludable y evita el exceso de alimentos altos en azúcares para prevenir caries y ácidos porque debilitan el esmalte.

Endocarditis, síntomas y tratamiento

Según explica el Dr. Bulnes, la endocarditis se manifiesta con diversos síntomas y por lo heterogénea que es, resulta difícil su diagnóstico, “dado que los síntomas que genera pueden ser producidos por una gran variedad de enfermedades distintas a la endocarditis”, acota.

Los siguientes síntomas alertan sobre una sospecha de endocarditis:

  • Fiebre prolongada sin una causa clara que la explique, que suele acompañarse de decaimiento, inapetencia y, a veces, pérdida de peso.
  • También puede detectarse un soplo cardiaco al examen físico y síntomas de insuficiencia cardíaca, como ahogo por falla en la válvula afectada.

En otras ocasiones puede haber manifestaciones a distancia, debido a embolias desde el corazón a otros órganos o debido a una respuesta autoinmune, como inflamación de las articulaciones, manchas en la piel o infartos en diversos órganos, como el cerebro, riñón, el bazo o las extremidades”, detalla el Dr. Bulnes.

Todas las personas con endocarditis deben ser tratadas con uno o más antibióticos y por periodos prolongados. “Al principio, este tratamiento debe ser intravenoso, habitualmente requiere de hospitalización y al cabo de algunas semanas puede cambiar a terapia oral”, dice el cardiólogo. En casos más complejos y agresivos de la enfermedad, además se requiere de una intervención quirúrgica para reparar o cambiar la válvula dañada.

Recuerda que la endocarditis es una enfermedad infecciosa que daña las válvulas del corazón en personas con daño previo y que suele originarse por una infección en las encías, por lo que la higiene oral es la principal medida de prevención.

También te puede interesar

¿Sabes cada cuánto tiempo tienes que desparasitar...

Desparasitar a tu perro o gato es fundamental para mantener el estatus inmunitario de tu mascota y así disminuir las...

Descubre qué efectos producen los disruptores endocrinos...

Se trata de sustancias bioquímicas presentes en plásticos, cosméticos, alimentos procesados, entre otros, capaces de alterar el sistema hormonal y...

¿Cómo saber si soy narcisista?

Las personas con este trastorno de personalidad tienen una grandiosidad en la autoimagen, percepción exagerada de sus habilidades, necesidad constante...