Home » Contenido Club » Aloe Vera y sus propiedades nutricionales

Aloe Vera y sus propiedades nutricionales

El jugo y pulpa que obtenemos del aloe vera contienen valiosos nutrientes y micronutrientes para el organismo. Originaria de África y Arabia, esta planta de ramas puntudas y espinosas tiene propiedades cosméticas y medicinales, gracias a componentes benéficos para la salud que contiene.

El aloe vera es un aliado de la hidratación, ya que el 98,5% de su composición es agua, dice Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, quien agrega que su consistencia gelatinosa y viscosa se la otorga su alto contenido de mucílagos; un tipo de fibra soluble que se asocia a beneficios como la prevención del estreñimiento y reducción del colesterol.

Sus principales nutrientes son los hidratos de carbono, que son una rápida fuente de energía; le siguen las proteínas vegetales y luego las grasas, que son bajas, pero de buena calidad. “Aunque aporta muy pocas grasas, son principalmente del tipo poliinsaturadas, que son muy buenas para el sistema cardiovascular. El aloe vera es ideal para quienes siguen dietas hipocalóricas, ya que 100 gramos de aloe vera no superan las 55 calorías, lo que equivale al aporte calórico de una fruta, es decir, muy reducido”, afirma el nutricionista.

Otros nutrientes y beneficios del aloe

  1. Tiene vitaminas A, C, E y algunas del complejo B, como B1 y B2.
  2. Tiene poder antioxidante, derivado de sus compuestos fenólicos, los cuales constituyen uno de los grupos de micronutrientes presentes en el reino vegetal, que protege a nuestras células del estrés oxidativo.
  3. Propiedades antimicrobianas.
  4. Contiene minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc.
  5. Sus enzimas, como catalasa y amilasa, previenen la oxidación celular y ayudan al metabolismo, entre otros beneficios.

¿Cómo consumirlo? 

Según Mauricio Ríos, el aloe vera es apropiado consumirlo una vez al día y en las mañanas, diluido en agua como un batido licuado, en un proporción de 200 ml de líquido más una cucharada sopera de la pulpa del vegetal. También su gelatina interna se puede mezclar con verduras y hacer una fresca ensalada. “Lo más importante es comerlo de forma natural, frío, sin calentarlo porque con el calor pierde parte importante de sus propiedades nutricionales”, advierte.

El nutricionista agrega que el aloe vera no debe consumirse en exceso, pues sus componentes estimulan la actividad renal. “Podría aumentar la micción y la pérdida de agua. Una cucharada sopera de pulpa diluida en 200 ml de agua es la ingesta diaria indicada”, aconseja.

Sugerencias para conservar sus propiedades

  • Cortar la planta, extraer la pulpa y consumirla al instante, porque cuando la pulpa queda expuesta al oxígeno, comienza a perder sus propiedades.

Recuerda que el aloe vera es un vegetal muy hidratante, por lo que su ingesta diaria debe ser 1 cucharada sopera de su pulpa, diluida en 200ml de agua.

 

También te puede interesar

COVID-19: PROCESO DE VACUNACIÓN Y VARIANTE DELTA

Se creía que al tener al 70% de la población vacunada, ya tendríamos inmunidad de rebaño. Pero no ha sido...

VIH y SIDA: ¿En qué se diferencian?

El VIH es la presencia del virus en la persona, por lo general, sin síntomas. Y Sida es la fase...

Disfruta este quiche de zapallo italiano

Esta verdura no debiera faltar en tu menú semanal. Es una excelente fuente de vitamina C y de antioxidantes naturales,...