El verano es, sin duda, una de las estaciones favoritas y más esperadas del año, aunque las altas temperaturas pueden generar algunas molestias. Uno de los efectos más incómodos del calor es la molesta hinchazón de manos y pies –también llamados edemas– que sufren algunas personas, por lo que muchas veces, incluso, deben usar zapatos de talla más grande.
¿Pero cuál es la causa de estos edemas provocados por las altas temperaturas? El Dr. Juan Pablo Moreno, cirujano vascular de Clínica Las Condes señala que los vasos sanguíneos y linfáticos, que son los responsables del transporte de líquidos de las extremidades del cuerpo, son sensibles al calor. “Por tanto, en algunas personas ocurre que los vasos sanguíneos se dilatan en un ambiente cálido y el transporte de líquido linfático se hace más ineficiente, por lo que se tiende a acumular líquido o edemas en algunas áreas, más comúnmente en los miembros inferiores, favorecido por la fuerza de gravedad”, explica.
El Dr. Moreno afirma que la aparición de edemas en estaciones cálidas es más frecuente en mujeres jóvenes y adultos mayores. Y, aclara, que la hinchazón siempre es anormal, porque refleja que al sector afectado le sale menos agua de la que entra. “Sin embargo, es un fenómeno común, la mayor parte de las veces transitorio, como cuando se nos hinchan los tobillos después de estar mucho rato sentados, o el edema que padecen comúnmente las mujeres al fin del embarazo. Por tanto, estamos hablando de una hinchazón claramente relacionada con calor, y esta va a ceder al bajar la temperatura y no dejará problemas”, indica.
¿Cuándo recurrir a un especialista?
El cirujano vascular señala que muchas personas logran autodiagnosticarse esta sensibilidad al calor. “Por ejemplo, hay familias completas que padecen de insuficiencia venosa en sus miembros inferiores y están habituados a que durante el verano empeoran los síntomas. Sin embargo, a quien no cuenta con una historia familiar de edemas y es primera vez que nota hinchazón en sus miembros, va a ser motivo de angustia y razón suficiente para consultar”.
En ese sentido, el facultativo aconseja que, en casos de que la hinchazón sea persistente, no se alivia con el reposo, con cambio de temperatura, o se asocia a síntomas como cansancio, malestar general y dolor discapacitante en los miembros, se debe asistir a un especialista para analizar una amplia variedad de diagnósticos posibles. “Es importante saber que los diuréticos no tienen lugar a ser usados en el manejo del edema asociado a la estación cálida”, advierte.
Consejos para bajar la hinchazón de manos y pies
Lo primero, evita la exposición al calor.
Usa sombreros y protector en la piel para evitar añadir quemadura solar que también provoca edema.
En la medida de lo posible, intenta estar en áreas climatizadas.
Evita periodos prolongados sentado.
Mantente bien hidratado.
Evita el consumo de sal en exceso.
En casos más severos, puedes agregar el uso de medias o calcetas de compresión graduada.
Ya sabes, si tienes un edema por calor, este va a ceder y no dejará consecuencias. Sin embargo, si es persistente y está asociado a dolor y síntomas de cansancio, debes recurrir a un especialista.