Home » Contenido Club » B12: la vitamina que no te debe faltar, descubre por qué.

B12: la vitamina que no te debe faltar, descubre por qué.

Cansancio, sensación de hormigueo en las piernas, debilidad muscular y pérdida del equilibrio son algunos de los signos asociados a la carencia de vitamina B12. Sin embargo, es importante tener presente que no siempre presenta síntomas.

¿Qué es la vitamina B12 y dónde se encuentra? La Dra. Magdalena Farías comenta que se trata de una vitamina fundamental para varias funciones del organismo como, por ejemplo, favorece el metabolismo de las proteínas, ayuda en la formación de los glóbulos rojos y está presente en la mantención del sistema nervioso central. Además, es hidrosoluble, lo que significa que el mismo cuerpo va eliminando el exceso, por lo tanto, no es riesgoso para la salud consumir una cantidad mayor de lo que realmente se necesita.

“Es una vitamina que se obtiene de los alimentos y se puede almacenar por mucho tiempo porque hay una reserva hepática de esta vitamina. Por eso, en general, cuando las personas comienzan una dieta vegetariana o vegana, en un principio no presentan deficiencia de vitamina B12 porque el cuerpo ya tiene una gran reserva”, explica. Sin embargo, la Dra. Farías agrega que luego de tiempos prolongados de este tipo de dietas restrictivas, el cuerpo sí necesitará recibir este nutriente, ya que las reservas se van agotando.
Quiénes pueden presentar déficit de vitamina B12

La Dra. Farías hace hincapié en que no todas las personas con déficit de vitamina B12 presenta síntomas, por lo que recomienda evaluar cada caso en particular. En general, esta deficiencia es mucho más frecuente en:

– Mayores de 50 o 60 años.
– Personas vegetarianas o veganas.
– Pacientes con insulino-resistencia.
– Pacientes con diabetes.
– Personas que consumen alcohol en exceso porque les altera la absorción.
– Pacientes con antecedentes de cirugías al estómago como, por ejemplo, cirugía bariátrica.
– Personas que han sufrido un cáncer gástrico.

Anemia por falta de hierro y vitamina B12

La anemia es otro efecto del déficit de vitamina B12. En este sentido, la nutrióloga de Clínica Las Condes, destaca que los glóbulos rojos de personas con anemia por falta de esta vitamina, son más grandes de lo normal. En cambio, cuando la anemia es causada por carencia de hierro, los glóbulos rojos son más chicos.

Esto último no es un dato anecdótico porque suele suceder que las personas sometidas a dietas muy restrictivas desarrollen anemia por falta de hierro y vitamina B12. “Vemos pacientes con anemia pero que pasan desapercibidas porque sus glóbulos rojos están normales y eso es porque tienen deficiencia de B12 y de hierro”, asegura.

Efectos de la anemia en el organismo

Se trata de un estado en que existe menos distribución de oxígeno en los tejidos, por lo tanto, produce:

– Fatiga
– Cansancio
– En el embarazo aumenta el riesgo porque se traduce en una menor entrega de oxígeno al feto. Esto implica mayor riesgo de parto prematuro, recién nacidos de bajo peso y, en casos extremos, puede implicar la muerte del bebé.

¿Dónde se encuentra la vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra en varios alimentos, generalmente en los de origen animal, como carnes (rojas y blancas, como pescado, pavo y pollo), pero también en alimentos de origen vegetal como, por ejemplo, naranja, manzana, plátano, damasco y ciruela. Sin embargo, estas frutas contienen muy poca cantidad de B12. “Uno debiera sospechar que una persona que no consume carne podría tener deficiencia, pero no necesariamente es así porque algunos pacientes se las arreglan para absorber esa baja cantidad de B12 que está en los vegetales”, señala.

La vitamina B12 también se encuentra en algunos alimentos como carbohidratos complejos o granos fortificados con B12 como, por ejemplo, ciertos cereales y algunos productos lácteos en cuyos envases se indica que está fortificado.
Suplementación

Por último, la Dra. Farías aconseja, tanto a las personas vegetarianas como veganas, solicitar una consejería nutricional, con algún profesional de la salud, que considere la medición de los niveles plasmáticos de vitamina y la pesquisa de alteraciones fisiológicas como, por ejemplo, una anemia.

Es recomendable seguir una alimentación balanceada para obtener todas las vitaminas que proporcionan los alimentos. Consulta con un especialista o consejero nutricional, en caso de que quieras optar por algún tipo de dieta que excluya ciertos alimentos, para analizar si es necesario una suplementación.

También te puede interesar

Una mala salud bucal aumenta el riesgo de agravarse por Covid-19

¿Estamos protegidos para las nuevas variantes del SARS-CoV2?

Mientras el virus se replique en muchas personas, seguirá sufriendo cambios. Algunos de estos tienen un impacto epidemiológico en el...

Tips para dejar de fumar

Dejar de fumar genera beneficios a corto plazo: a los 20 minutos se normaliza la presión arterial del pulso, a...