La xerosis es la denominación médica que recibe la piel seca, que en muchas ocasiones pica, presenta una textura áspera, tirante y que, de no tratarse, puede ir en aumento hasta que la piel adquiere un aspecto escamoso, con grietas profundas y hasta con heridas, que puede producir infecciones por rascarse y afectar física y emocionalmente a quienes lo padecen.
Esta pérdida de humedad de la piel suele producirse, principalmente por:
El Dr. Rodrigo de la Parra, dermatólogo y profesor adjunto de la Universidad de Chile, indica que esta sequedad de la piel suele afectar principalmente a los ancianos, a quienes presentan una predisposición alérgica y a las personas atópicas, es decir, aquellos que reaccionan excesivamente ante sustancias o estímulos ambientales.
¿Se puede prevenir la xerosis?
A juicio del especialista, la xerosis se puede prevenir siguiendo las siguientes indicaciones:
“Estas medidas generales son claves para prevenir. En caso de picazón, se prescriben antihistamínico; se trata de un fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de la alergia. El dermatólogo puede recetar corticoides tópicos si amerita y también cremas con urea o liposomas, que ayudan a hidratar la piel y aliviar la mayoría de las veces la resequedad, sensación de estiramiento y picor”, explica.
Ya sabes entonces, una piel reseca no cumple eficazmente su función de barrera. Por eso preocúpate de seguir las indicaciones y de hidratar tu piel permanentemente.