Home » Contenido Club » Cómo abordar la fatiga pandémica

Cómo abordar la fatiga pandémica

Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el concepto Fatiga Pandémica, para referirse a la sensación de agotamiento físico y mental respecto de las medidas restrictivas de prevención de contagio y control de la propagación del coronavirus, como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y cuarentenas prolongadas.

Un síndrome que se manifiesta, principalmente, por una actitud general de resistencia y rebeldía de las personas respecto de las medidas sanitarias y que los lleva a cierto grado de laxitud o relajo en cuanto a las normas de prevención de contagio del virus.

Romina León, psicóloga del Centro Médico Cetep, explica que, si bien todos somos susceptibles de padecer fatiga pandémica, la manifestación puede variar en relación con la etapa del ciclo vital, de manera que niños y adolescentes se podrían mostrar más irritables y descontentos emocionalmente, mientras que en adultos podría ser más frecuente la sensación de decaimiento, falta de motivación y aletargamiento, así como también irritabilidad.

De agudizarse estos síntomas, la especialista advierte ciertos riesgos, como, por ejemplo, contagiarse de Covid. “Las medidas de prevención, el encierro y la alteración de la rutina previa a la pandemia han significado un esfuerzo prolongado que genera cansancio y agobio. A esto se suma una disminución de la percepción de riesgo en general, que hace que la gente se empiece a relajar y a perder rigurosidad en la conducta de autocuidado y prevención del contagio”, asegura.

Por otro lado -indica la psicóloga-, desde el punto de vista de la salud mental, la fatiga pandémica podría derivar en la llamada “languidez”, que ha sido un concepto que ha cobrado relevancia durante la pandemia y que consiste en una sensación de desmotivación, falta de energía y estancamiento, para llegar incluso a casos más complicados con manifestaciones angustiosas u otro tipo de alteración del ánimo.

¿Cuándo consultar a un especialista?

¿Bajo qué circunstancias los síntomas de la fatiga pandémica dejan de ser emociones normales y se debiera consultar a un especialista? La psicóloga señala que se debe pedir ayuda profesional cuando el malestar impide el normal desempeño de las personas. “Es decir, en el momento en que uno percibe que ya no se trata de un mal día y que ´sentirse mal´ ya no es una excepción, sino que se transforma en la regla. Cuando las emociones se viven como invasivas y paralizantes, impidiéndole a la persona relacionarse de manera habitual con su vida, alterando sus relaciones interpersonales, trabajo, actividades varias o todas las anteriores”, advierte.

Consejos para sobrellevar la fatiga pandémica

Para sobrellevar de mejor manera la fatiga pandémica, la especialista recomienda:

  1. Realizar el esfuerzo consciente de recordar que la pandemia aún no termina.
  2. Mantenerse informado sobre las aperturas progresivas de las medidas de prevención, acorde a las instrucciones de las autoridades sanitarias.
  3. Procurar no abandonar ciertas actividades de gratificación, idealmente algún tipo de actividad física o espacios de autocuidado.
  4. Intentar mantener comunicación con las personas significativas.
  5. Cuidarse del aislamiento social.

Recuerda que es normal sentirse cansado física y mentalmente por la incertidumbre y cambios de rutinas que implica la pandemia, pero intenta pensar que esta situación no es para siempre y que cuidándote tú, también cuidas al resto.

También te puede interesar

DELTA: TODO SOBRE LA NUEVA VARIANTE DEL VIRUS SARS-COV-2

El último tiempo hemos experimentado una notoria disminución de nuevos casos de Covid-19, lo cual es una excelente noticia. Sin...

Tercera dosis de vacuna: ¿qué tan inmune vamos a quedar?

Una tercera dosis de la vacuna CoronaVac es capaz de inducir células de memoria que rápidamente activen la producción de...

Tartaleta de Kiwi para la hora del té

Es una de las frutas más ricas del invierno y su aporte de vitamina C favorece el sistema inmune, ayudando...